• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SALUD

Santos Induráin anuncia un plan para reducir las listas de espera y una nueva ley que reordene la sanidad navarra

La consejera ha asegurado que quiere que esta sea la "legislatura de la Salud" y ha apostado por "desmedicalizar la vida cotidiana para promover la cultura del autocuidado".

La consejera Santos Induráin comparece en el Parlamento de Navarra para informar sobre las líneas de actuación de su departamento. PABLO LASAOSA 3
La consejera Santos Induráin comparece en el Parlamento de Navarra para informar sobre las líneas de actuación de su departamento. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado que elaborar una nueva ley foral de Salud, un plan integral de las listas de espera, promover la innovación y la investigación o la equidad territorial del sistema sanitario son algunos de los objetivos de su departamento para esta nueva legislatura. "Tenemos que hacer de esta legislatura, la legislatura de la Salud", ha comentado.

En su primera comparecencia en el Parlamento foral, Induráin ha señalado que en Navarra "hay condiciones" para un cambio y transformación y ha indicado que "solo será posible con acuerdos de carácter político, profesional, sindical y social". "Vamos a situar la salud en el lugar prioritario que la sociedad exige", ha dicho.

Ha indicado que son objetivos estratégicos para estos cuatro años "mejorar el estado de salud y el bienestar de la comunidad y reducir las desigualdades en el ámbito de salud", así como mejorar el sistema sanitario de Navarra.

La consejera ha dicho así que es fundamental "hacer frente al reto demográfico" en Navarra y "lograr una financiación sanitaria adecuada y suficiente", con un sistema sanitario "eficaz y sostenible". Ha hablado de elaborar una nueva ley foral de Salud, de desarrollar la Estrategia de Atención Primaria, de impulsar el tercer Plan de Salud Mental, de optimizar la atención hospitalaria, de impulsar una renovación tecnológica, así como de apostar por los profesionales.

La consejera ha manifestado que "queremos innovar en políticas de salud pública y laboral" y "nos proponemos desmedicalizar la vida cotidiana y promover la cultura de corresponsabilidad, del autocuidado, vamos a poner el foco en la prevención, en las personas". Además, ha dicho, "tenemos que repensar los servicios sanitarios para responder a los retos y necesidades del siglo XXI" y tenemos que "renovar el SNS". "Hemos vivido demasiado de las rentas", ha comentado, para indicar que "queremos hacer esa renovación con los profesionales".

Ha dicho que "entendemos el malestar de los profesionales" y ha añadido que "queremos reconocer su trabajo". "Procede el reconocimiento y agradecimiento social y es necesario trabajar y resolver las razones del malestar dentro de lo posible, a nadie beneficia instalarnos crónicamente en el conflicto", ha expuesto, para agregar que "somos conscientes de que necesitamos construir alianzas y complicidades con los profesionales para esa renovación imprescindible del sistema".

Santos Induráin ha señalado que es necesaria una nueva ley foral de Salud. "La actual tiene nada menos que 30 años. Y en esta nueva ley que queremos empezar a trabajar con carácter inmediato debemos dar respuesta a los grandes retos", ha manifestado, y ha indicado que "ambicionamos conseguir el más amplio consenso sobre la ley".

La consejera ha añadido que, en su trabajo en los próximo años, quiere, "con el apoyo imprescindible de ustedes -parlamentarios-, la alianza y complicidad inteligente de profesionales, expertos y academia y el más amplio apoyo y consenso social, hacer posible lo imprescindible, reformar lo necesario y ambicionar lo mejor".

EN CONCRETO

Induráin se ha referido en su intervención a actuaciones concretas previstas como priorizar la promoción de la salud en la infancia y adolescencia y reforzar programas contra la obesidad infantil y adulta y promoción del ejercicio físico. También ha destacado la detección precoz de las enfermedades y la puesta en marcha de un nuevo programa de prevención del cáncer de cérvix.

La consejera ha mencionado, entre otros asuntos, que es preciso "reforzar las campañas de prevención y detección precoz ante el repunte de casos de infecciones de transmisión sexual" y dar un nuevo impulso a protocolos de detección y prevención de la violencia de género.

Ha hablado también del desarrollo de la estrategia de salud para lograr que "los ciudadanos se corresponsabilicen y se impliquen en el cuidado de su propia salud", de reforzar la prevención de la salud mental y trabajar en la estrategia de envejecimiento activo y saludable y en el tercer plan de drogas y adicciones. También ha mencionado el refuerzo del Observatorio de Muerte Digna.

Por otro lado, la consejera ha señalado que es un "gran desafío" abordar los tiempos de espera para que sean "razonablemente aceptables". Ha anunciado un plan integral sobre listas de espera para "abordar las diversas causas y actuaciones".

Induráin también ha abogado por "mejorar" la equidad territorial, "prestando atención especial con una atención continuada y urgente en el medio rural". E igualmente por "promover la participación social y profesional en la gestión del sistema". "Aspiramos a lograr el sistema sanitario centrado en las personas, sostenible, seguro, innovador y abierto a la sociedad", ha comentado.

Ha apostado por promover la innovación, investigación y evolución digital y por prestar apoyo decidido al campus sanitario en la UPNA en todos los grados de Ciencias de la Salud y sobre todo en Medicina. "En este marco, buscamos consolidar el Idisna", ha añadido.

En cuanto a los profesionales, ha señalado que es preciso promover una política de personal motivadora. "Vamos a impulsar una estrategia de alianza y complicidad con los profesionales con el objetivo de mejorar el sistema y la salud de la Comunidad", ha dicho, y ha apuntado que hay que "ampliar al máximo posible la OPE de las distintas categorías profesionales".

La parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha considerado que el proyecto expuesto por la consejera es "continuista" y "poco ambicioso" y ha esperado cambios en la gestión y en el talante. "Son muchos los valores de la sanidad navarra y los retos, y hay que tener altura de miras para alcanzar consensos en una materia tan sensible como la sanidad", ha dicho, para afirmar que desde Navarra Suma le tienden la mano".

La socialista Patricia Fanlo ha valorado que los objetivos de trabajo del departamento se centren en las personas y en renovar el SNS, que "se ha quedado retrasado", para dar solución a los retos que se plantean. "Tenemos fe en que llevarán a cabo todos los puntos del acuerdo de programa", ha expuesto, para destacar que se quiera abordar una nueva ley de Salud.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha trasladado a la consejera que "cuente con Geroa Bai para apoyar lo que vaya en la línea del programa acordado" y ha criticado la actitud de Navarra Suma que "pide lo que no da". "Es un programa amplio y ambicioso con el que estamos totalmente de acuerdo", ha apuntado.

El parlamentario de EH Bildu, Txomin González, ha señalado que "vamos a exigir que el Parlamento tenga capacidad de auditar la actividad y gestión del SNS y del departamento" y ha manifestado que "hay que mejorar la participación en la gestión sanitaria". También ha defendido una "prioridad absoluta" del sistema público sobre el privado.

Por Podemos, Mikel Buil ha indicado que la hoja de ruta del departamento es "muy ambiciosa". "Compartimos los retos que ha planteado y las prioridades y que el sistema público siga siendo puntero", ha comentado, para apuntar que es necesario un compromiso presupuestario y "nuestro compromiso lo tiene".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha defendido también la apuesta por "el liderazgo de lo público". Y ha pedido al "tripartito" del Gobierno para al elaborar los Presupuestos "tenga en cuenta" lo relativo a los retos de salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santos Induráin anuncia un plan para reducir las listas de espera y una nueva ley que reordene la sanidad navarra