• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Exigen que Induráin informe de manera "urgente" sobre el Covid y piden a Gimeno "menos prepotencia" en Educación

Eh Bildu y Navarra Suma han emitido críticas a la gestión del consejero de Educación sobre la vuelta de los alumnos y alumnas a clases.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno (i) habla con Santos Indurain, consejera de Salud. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno (i) habla con Santos Indurain, consejera de Salud. PABLO LASAOSA

El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una solicitud para que la consejera de Salud, Santos Induráin, comparezca de manera urgente en el Parlamento foral para informar sobre la situación epidemiológica y sanitaria.

En un comunicado, la coalición abertzale ha defendido que "urge que el Ejecutivo foral dé información clara sobre la situación que estamos viviendo a lo largo de todo este verano, así como sobre los recursos habilitados para la detección precoz de los contagios y para la atención sanitaria en el ámbito de Atención Primaria y hospitalaria".

Igualmente, ha considerado que "es urgente y necesario conocer la previsión que hace el Departamento para el inicio de otoño respecto a la incidencia del virus y las medidas que serían necesarias".

En este mismo sentido, EH Bildu también ha pedido la comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que "informe acerca del protocolo para el inicio del curso 2020-2021, el grado de acuerdo con los agentes de la comunidad educativa y los recursos habilitados para garantizar la seguridad, la equidad, la atención a la diversidad y la educación afectivo-emocional".

Según EH Bildu, "estamos a las puertas del inicio de un nuevo curso y, teniendo en cuenta la evolución de los datos de incidencia del Covid-19, no se prevé un panorama fácil".

Por ello, a su juicio, "resulta imprescindible que el Gobierno informe de sus previsiones y trabaje con todos los agentes sociales, sindicales y políticos de los sectores sanitario y educativo, con el fin de elaborar planes de medidas que ayuden a afrontar los posibles futuros rebrotes y a mitigar sus efectos".

NAVARRA SUMA PIDE UN "CAMBIO DE ACTITUD" EN EDUCACIÓN

Por otro lado, Navarra Suma ha exigido al consejero de Educación, Carlos Gimeno, “un cambio de actitud y de talante respecto a las demandas y reivindicaciones de la comunidad educativa, en general y de manera particular con todo lo relacionado con el protocolo de apertura de centros ante el Covid”.

“Gimeno debe llevar a cabo una escucha previa y sobre todo una escucha activa para poder gestionar de forma participada”, ha señalado Esparza, quien ha considerado que el consejero “debe atender las aportaciones que le trasladen los docentes, directores, sindicatos y familias y apostar por el acuerdo”.

“Le animo a rectificar y a dejar a un lado la prepotencia que tanto le está caracterizando en su gestión al frente del departamento”, ha manifestado.

Además, ha criticado que “el máximo responsable de la administración educativa está evidenciando falta de capacidad para entenderse con los agentes educativos”. “Nos preocupa esta actitud y que se rompa el diálogo en un ámbito tan importante como la educación y en una situación como la que estamos viviendo”, ha agregado.

Así, ha recordado que, “a pesar de que el Consejo Escolar de Navarra insistía en sus recomendaciones para el inicio del curso 20/21 en establecer un foro de ‘Diálogo Social Educativo con toda la Comunidad Educativa, organizaciones sindicales y asociaciones de padres y madres, asociaciones de Directores y Directoras, Asociaciones del tercer sector para determinar las condiciones de la apertura’, éste no se ha producido todavía”.

Y ha destacado que “son las propias organizaciones las que tachan el protocolo de ineficaz, y las que afirman que no da una respuesta adecuada y suficiente para el regreso seguro a las aulas en septiembre, además de no ser consensuado, ni de haber tenido en cuenta las aportaciones de la comunidad educativa”.

Para el líder de la coalición que integra a UPN, C’s y PP, “se deben garantizar las condiciones sanitarias y la seguridad jurídica de profesorado y equipos directivos ante posibles conflictos y reclamaciones que pudieran producirse por causa de la actual crisis sanitaria”.

Por ello, una de las medidas que desde NA+ se proponen, ha anunciado, es que, “al igual que se va a hacer en las residencias, se elabore una plan de cribado preventivo con PCR y test serológicos para profesorado y alumnado de centros educativos ante el inicio del curso escolar”.

“El Gobierno de Navarra tiene que actuar de forma proactiva e innovadora, ir por una vez delante a los acontecimientos e iniciar el curso escolar en condiciones de seguridad ante la pandemia, realizando dichas pruebas de detección”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen que Induráin informe de manera "urgente" sobre el Covid y piden a Gimeno "menos prepotencia" en Educación