• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

Las nuevas sanciones por incumplir las medidas sanitarias en Navarra entran en vigor: estas son las multas

Se establecen tres tipos de infracciones, leves, grave y muy graves, que suponen multas desde los 100 hasta los 600.000 euros. 

Las mascarillas pasan a ser obligatorias en toda la comunidad foral debido a los rebrotes de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Una patrulla de la Policía Municipal de Pamplona vigila el cumplimiento de las normativas sanitarias en el Casco Viejo. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el decreto ley foral que unifica el régimen sancionador por incumplimiento de las medidas sanitarias preventivas ante la Covid-19, régimen sancionador que, además, se endurece.

El régimen sancionador existente hasta ahora se encontraba disperso en varios textos legales y a través del decreto ley foral aprobado se clarifican y pormenorizan las infracciones en materia de salud pública y se dota de una mayor seguridad jurídica y conocimiento a la ciudadanía de las conductas punibles administrativamente, según ha informado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno el vicepresidente primero del Gobierno, Javier Remírez.

Con estas novedades, la sanción mínima por incumplimiento del obligado uso de la mascarilla se eleva a 300 euros cuando no se respete la distancia de 1,5 metros y a 600 euros por participar en botellones.

Javier Remírez ha afirmado que "la inmensa mayoría de la sociedad navarra está cumpliendo con sus obligaciones y actuando de una manera solidaria y responsable, pero hay que atajar las actitudes de aquella minoría que no acata la normativa". "El Gobierno de Navarra no va a tolerar actitudes o conductas que ponga en riesgo la salud pública y actuaremos para atajarlas a través de los cuerpos policiales y las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha subrayado. Desde mediados de julio, la Policía Foral ha interpuesto un total de 1.120 denuncias, la mayoría de ellas, un total de 910 denuncias, relacionadas con incumplimientos en el uso de mascarillas y 145 por la participación en los denominados botellones.

TRES TIPOS DE INFRACCIONES

El decreto ley foral establece tres tipos de infracciones, las leves, que se sancionarán con multas de entre 100 y 3.000 euros; las graves, que recogen sanciones de entre 3.001 y 60.000 euros; y las muy graves, que se sancionarán con multas de entre 60.001 y 600.000 euros.

Dentro de las infracciones leves se incluyen entre otras el incumplimiento de la obligación del uso de la mascarilla o uso inadecuado de la misma, que se sancionará con un mínimo de 300 euros si la persona infractora no respeta la distancia de seguridad física de 1,5 metros. La participación en los denominados 'botellones' en la vía pública se multará con un mínimo de 600 euros.

También se sancionará el incumplimiento, por parte de los establecimientos abiertos al público, de guardar la distancia de seguridad entre las sillas de mesas separadas tanto en el interior como en el exterior; el incumpliento de la distancia física de seguridad en via y pública y lugares públicos abiertos o cerrados o superar el numero de personas establecido para los grupos en espacios publicos; fumar en espacios púbicos cuando no se pueda respetar la distancia de dos metros; el incumpliento de la cuarentena cuando se es contacto estrecho y se ha dado negativo; y el incumplimiento de una orden general de confinamiento.

En el capítulo de infracciones graves, entre otras, se señalan el incumplimiento de los límites de aforo o del número máximo de personas permitido; la convocatoria de actos o reuniones, incluidos los convocados a través de redes sociales, cuando de la convocatoria pudiera deducirse la intencionalidad de vulnerar las normas sanitarias; la apertura de locales, celebración de actos o realización de actividades que hayan sido expresamente prohibidas o suspendidas; el incumplimiento del deber del aislamiento domiciliario en casos positivos confirmados por Covid-19; el incumplimiento acreditado, del horario especial de apertura y cierre para establecimientos y actividades; la resistencia a suministrar datos o el suministro de información inexacta, en comprobaciones e inspecciones relacionadas con la Covid-19; y la participación en botellones o similares cuando suponga un riesgo grave para la salud de la población.

Supondrán infracciones muy graves aquellas de las descritas con anterioridad cuando puedan producir un daño o riesgo muy grave para la salud de la población.

El Decreto Ley Foral también especifica las personas o entidades responsables de las infracciones. En el caso de las denominadas "bajeras de ocio", "pipotes" o similares, serán responsables las personas físicas que se encuentren ejerciendo la actividad ilícita.

En el caso de las sociedades gastronómicas y peñas serán responsables las personas físicas que se encuentren ejerciendo la actividad ilícita. En el caso de convocatoria de actos o reuniones en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención que supongan o puedan suponer un riesgo o daño grave para la salud de la población serán responsables las personas físicas o jurídicas que las realicen así como quienes contribuyan de manera efectiva a su difusión.

Los procedimientos de carácter sancionador iniciados antes de la entrada en vigor de este decreto ley foral se seguirán tramitando y se resolverán de acuerdo con la normativa vigente en el momento de cometerse el hecho o actuación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las nuevas sanciones por incumplir las medidas sanitarias en Navarra entran en vigor: estas son las multas