• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Sánchez deja hacer a Chivite: los independentistas catalanes permiten una investidura sin el apoyo de Navarra Suma

"María Chivite tiene toda la legitimidad para presentarse a la investidura en Navarra", ha explicado la portavoz socialista.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (i), durante la reunión que ha mantenido con los representantes de Navarra Suma (UPN, PP y C's) Carlos García Adanero (c) y Sergio Sayas, dentro de la ronda de contactos para sacar adelante la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. EFE/ Emilio Naranjo
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (i), durante la reunión que ha mantenido con los representantes de Navarra Suma (UPN, PP y C's) Carlos García Adanero (c) y Sergio Sayas, dentro de la ronda de contactos para sacar adelante la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. EFE

Adriana Lastra ha hecho un resumen del contenido de las reuniones con ERC y JxCat que los socialistas han tenido para buscar apoyos para la investidura y ha dejado claro que Sánchez no necesita el apoyo de Navarra Suma para su investidura, por lo que ha legitimado a María Chivite en su intento de ser presidenta.

Carlos García Adanero advirtió en la reunión de este miércoles con Jose Luis Ábalos de que el PSOE podría contar con su abstención si las socialistas María Chivite y Maite Esporrín renunciasen a presidir la Comunidad Foral y el Ayuntamiento de Pamplona, para evitar así que el Gobierno foral quedase en manos de los abertzales de Bildu.

Después de las reuniones del PSOE con los diferentes partidos políticos, Lastra ha hecho ver que no necesitan a Navarra Suma para investir a Sánchez como presidente. La portavoz socialista ha legitimado a María Chivite, presidenta del PNS, para continuar con su intento de ser presidenta, aunque sea con la abstención de Bildu. "María Chivite tiene toda la legitimidad para presentarse a la investidura de Navarra".

Al renunciar así el PSOE a los dos diputados de Navarra Suma, Pedro Sánchez depende del apoyo de los independentistas, que han propuesto abstenerse a cambio de una mesa de diálogo sobre Cataluña y los políticos presos.

Sin la abstención de Navarra Suma, el PSOE tendría 173 votos a favor de Podemos, PNV, Compromís y PRC frente a 159 en contra de Navarra Suma, PP, Cs, Vox, Coalición Canaria, Bildu y los cuatro diputados de JxC que pueden votar.

Por otro lado, los cuatro presos del «procés» inhabilitados (uno de Esquerra y cuatro de JxC) no pueden votar. En este escenario no se alcanza mayoría absoluta por lo que se tendría que proceder a una segunda votación en la que bastaría con mayoría simple para investir a Sánchez.

LA POSTURA DE ERC

ERC se abre a abstenerse para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, aunque no aclara a cambio de qué condiciones. El portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Rufián no ha querido utilizar la palabra abstención pero sí se ha mostrado dispuesto a facilitar la investidura. "No vinimos con la intención de bloquear absolutamente nada", ha dicho este jueves tras reunirse con la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Adriana Lastra.

"El no bloqueo no significa dar un cheque en blanco a Pedro Sánchez", ha advertido. "Nos conviene a todos un PSOE valiente", según él. Debería ser "de izquierdas" y respetar los anhelos del pueblo de Cataluña, que según Rufián apuesta por la autodeterminación o el derecho a decidir. 

Rufián no ha sido claro en cuanto a las condiciones para ese desbloqueo, que es una forma de llamar a la abstención o al voto a favor. Ha hablado de dialogar sobre la situación de Cataluña, de que Josep Borrell no repita como ministro e incluso de que influiría que Ada Colau no fuese alcaldesa de Barcelona con los votos del PSC y, especialmente, de Manuel Valls. El portavoz de ERC ha asegurado no tener "líneas rojas"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez deja hacer a Chivite: los independentistas catalanes permiten una investidura sin el apoyo de Navarra Suma