• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Pedro Sánchez se verá el domingo con los barones para intentar pactar una resolución

El líder del PSOE se reunirá este domingo con sus barones territoriales en Madrid para intentar llegar a acuerdos sobre pactos.

Visita de Pedro Sánchez (PSOE) a Pamplona para grabar un programa para la Sexta Noche de Iñaki López. IÑIGO ALZUGARAY. -11
Visita de Pedro Sánchez (PSOE) a Pamplona para grabar un programa para la Sexta Noche de Iñaki López. IÑIGO ALZUGARAY. -11

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este domingo con sus barones territoriales en Madrid para intentar llegar a un acuerdo sobre la resolución que el Comité Federal tiene previsto aprobar el lunes sobre la política de pactos para formar gobierno, han informado fuentes socialistas.

Sánchez ha convocado la cita por la tarde en la sede de Ferraz para acercar posturas con algunos de los dirigentes que se han mostrado más críticos con que el PSOE intente conformar una mayoría alternativa al PP pactando con Podemos, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellanomanchego Emiliano García-Page.

En otros ocasiones en las que se ha reunido el Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, el secretario general ha organizado un encuentro similar con el fin de llegar a un acuerdo previo que refleje la unidad entre los barones.

Ante la negativa que Sánchez ha dado al PP para facilitar la investidura de Mariano Rajoy con una abstención, su intención es esperar a que los populares tiren la toalla y dar el paso de negociar una alianza con Podemos y otros partidos de izquierda.

El escollo que ha mostrado Díaz, Fernández Vara y García-Page es que el PSOE no puede negociar con un partido como Podemos que quiere romper España al defender el derecho de autodeterminación de Cataluña.

Sánchez asegura que preservará la unidad territorial de España y que un hipotético pacto de gobierno con la formación que lidera Pablo Iglesias no recogería un referéndum de los catalanes.

A la cita acudirá el grueso de los barones, entre ellos, Susana Díaz, han apuntado fuentes del PSOE andaluz.

La resolución que pretenden pactar se sometería a votación el lunes entre los más de 250 miembros del Comité Federal convocados a la reunión, fijada para las 11.00 horas en Ferraz, que tiene como asunto central el asunto de los pactos.

Los 90 escaños del PSOE, los 69 de Podemos, incluidos los de sus plataformas afines, como En Comú Podem, Compromís y En Marea, y los de IU (2) no serían suficientes para alcanzar la mayoría, por lo que sería preciso o bien el apoyo de Ciudadanos (40) o el de partidos como ERC (9), PNV (6) o CC (1). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedro Sánchez se verá el domingo con los barones para intentar pactar una resolución