PREMIUM  POLÍTICA

Sánchez asegura que le ofenden las dudas generadas por UPN sobre su reconocimiento de los fueros navarros

Sánchez ha subrayado que no entraría en el "juego" de posicionarse en favor de los fueros, porque sería tanto como reconocer que antes no lo estaba.

Iñigo Alli comparecde en el Congreso de los Diputados. ARCHIVO / EUROPA PRESS.
Iñigo Alli comparecde en el Congreso de los Diputados. ARCHIVO / EUROPA PRESS.  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este martes a la petición de UPN de que se posicione sobre los fueros de Navarra que le "ofenden" las dudas expresadas por su portavoz en el Congreso, Íñigo Alli. "La posición del PSOE de Navarra es clara y la del PSOE también es clara", ha dicho.

Sánchez ha subrayado que no entraría en el "juego" de posicionarse en favor de los fueros, porque sería tanto como reconocer que antes no lo estaba cuando el PSOE, ha apuntado, tiene una concepción "meridiana" de lo que es Navarra.

De esta forma ha replicado a los foralistas navarros en el Pleno del Congreso sobre su programa de Gobierno, en el que también le han reclamado que convoque elecciones anticipadas por las dudas que generan sus "socios" de Gobierno, ha dicho, en referencia a PNV y Bildu, quienes están redactando en Vitoria un nuevo estatuto que quiere incluir a Navarra en un futuro Estado vasco.

Ante esta solicitud de nuevos comicios, el presidente ha reivindicado la legitimidad del mecanismo de moción de censura con el que ha llegado al Gobierno. "Las elecciones se convocarán cuando estime oportuno y mientras tanto se dará respuesta a las necesidades de la ciudadanía", ha zanjado.

Por su parte, el diputado de UPN Íñigo Alli ha pedido a Sánchez que "convoque elecciones generales anticipadas e inmediatas" por varios motivos. "No nos fiamos de sus socios, especialmente de aquellos que en este momento están redactando un nuevo Estatuto Vasco que pretende convertir a la Comunidad foral de Navarra en una provincia de un hipotético de Estado Vasco", ha dicho, para señalar que "por ese mismo motivo, me gustaría conocer su opinión en esta tribuna sobre el Fuero de la Comunidad Foral de Navarra".

Además, ha opinado que "la foto de la representatividad de esta Cámara dista de mucho de la sociedad civil después de dos años de las últimas elecciones generales hace dos años".

Alli ha exigido al presidente que "cumpla hasta el último céntimo de euro aprobado democráticamente en este Parlamento", en referencia a los Presupuestos Generales. "Usted que tanto apela al diálogo le animo a que diga a su Ejecutivo que responda a las cartas que UPN ha remitido a diferentes ministros", ha dicho, para pedir "el desarrollo de todas las inversiones y compromisos adquiridos con los navarros".

Ha pedido a Sánchez "la mano" para "reeditar los acuerdos durante 25 años de PSN y UPN para volver a la senda del progreso de la Comunidad foral de Navarra; especialmente tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo año".

POLÍTICA DE PRESOS DE ETA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este martes su intención de revisar la política penitenciaria en relación con los presos de ETA, pero ha garantizado que se hará con "el máximo respeto" a las víctimas de la banda terrorista.

Sánchez ha mostrado su determinación a ese cambio en respuesta ante el pleno del Congreso a la intervención del portavoz del PNV en la Cámara, Aitor Esteban, durante la comparecencia en la que ha expuesto su programa de gobierno.

Esteban ha instado al jefe del Ejecutivo a "quitarse complejos" y "moverse" ante el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco porque "es hora de hacer cosas para que mejore también la convivencia en Euskadi".

Sánchez le ha respondido que ha sido bastante claro al respecto, en referencia a sus declaraciones en las que ya se ha mostrado dispuesto a un cambio en la política penitenciaria una vez que ETA se ha disuelto.

Además, ha recordado al portavoz del PNV que esa posición ha provocado ya los reproches por parte del PP y de Ciudadanos.

"Con el máximo respeto a las víctimas y a su memoria, el Gobierno está decidido a contribuir a normalizar en el sentido que usted antes comentaba", ha señalado.

Respecto a la reforma del Estatuto de Gernika ha explicado que se siente "cómodo" en el planteamiento que está teniendo al respecto el el Partido Socialista de Euskadi.

En ese sentido, ha defendido superar la dinámica de bloques y ha animado a aprender de las lecciones del pasado.

"Cuando se ha construido esa pluralidad entre nacionalistas y socialistas le ha ido muy bien al País Vasco y, en consecuencia, a España", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez asegura que le ofenden las dudas generadas por UPN sobre su reconocimiento de los fueros navarros