• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

ELECCIONES 26-M

Sánchez remarca en Pamplona que "el sentimiento de los navarros nada tiene que ver con la tenaza del nacionalismo"

El presidente del Gobierno llama a "no dejar a medias la faena" del 28 de abril y a votar el 26 de mayo para "avanzar"

Visita del presidente Pedro Sanchez a los socialistas navarros para apoyar a las candidatas a la presidencia de Navarra, María Chivite y a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín. MIGUEL OSÉS
Visita del presidente Pedro Sanchez a los socialistas navarros para apoyar a las candidatas a la presidencia de Navarra, María Chivite y a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín. MIGUEL OSÉS

Corrían las cinco de la tarde en Pamplona cuando cinco coches llegaban desde Moncloa hasta las sede del PSN. En uno de ellos, se encontraba Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, que aterrizaba para participar en un acto político en la plaza del vínculo de Pamplona.

En ese mismo lugar, también han intervenido la candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, y la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, con la presencia de numerosos dirigentes y candidatos socialistas, así como ciudadanos de a pie que no han querido perderse la breve pero intensa visita del claro vencedor del 28-A.

Visita del presidente Pedro Sánchez a los socialistas navarros para apoyar a las candidatas a la presidencia de Navarra, María Chivite y a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín. MIGUEL OSÉS

El presidente ha afirmado este miércoles en Pamplona que el Partido Socialista "es el único que defiende la foralidad y la identidad de Navarra" y ha asegurado que "somos aquellos que defendemos el Estado de las Autonomías y el autogobierno".

Sánchez ha participado este miércoles en un acto político en la plaza del vínculo de Pamplona, donde también han intervenido la candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, y la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, con la presencia de numerosos dirigentes y candidatos socialistas, así como ciudadanos.

Sin citar a Navarra Suma, Sánchez ha nombrado a los tres partidos que integran esa coalición electoral para decirles, "al PP, limpieza, basta de corrupción; a UPN, justicia social, basta de exclusión y de desigualdad, y a Ciudadanos, foralidad y convivencia". Tras ello, ha asegurado que el PSOE es "el partido que garantiza la foralidad, la convivencia, la justicia social y la limpieza".

Visita del presidente Pedro Sánchez a los socialistas navarros para apoyar a las candidatas a la presidencia de Navarra, María Chivite y a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín. MIGUEL OSÉS

El secretario general de los socialistas ha afirmado que "en toda elección lo que tienen que hacer los ciudadanos es responder a una pregunta sencilla". "La del 28 de abril consistía en elegir entre avanzar o retroceder, mirar al futuro o al pasado. Y en Navarra la pregunta es sencilla, es si queremos avanzar o nos queremos ver paralizados por la tenaza del nacionalismo y partidos políticos cuyo objeto es una construcción nacional que nada tiene que ver con la voluntad" de los navarros, ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que "el 28 de abril la sociedad navarra votó por el futuro" y ha llamado a que "el 26 de mayo vuelva a votar por el futuro para que María sea presidenta de Navarra y Maite sea alcaldesa de Pamplona".

"VETO" A ICETA

Durante su intervención, Pedro Sánchez se ha referido también al "veto" de los independentistas catalanes a la elección de Miquel Iceta como senador y ha señalado que "les molesta que alguien del Partido Socialista de Cataluña pueda presidir el Senado porque representa todo lo que no quieren para Cataluña".

"El Partido Socialista en Cataluña representa el amor y el compromiso por Cataluña y por España, representa la defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y eso es lo que no quieren para Cataluña", ha afirmado.

Pedro Sánchez ha afirmado que este jueves "probablemente veten a Miquel Iceta como el próximo presidente del Senado, lo que están haciendo es vetar el diálogo y la convivencia, pero no va a haber veto que frene las ganas de avanzar a favor de la concordia, de la convivencia y de la fraternidad entre catalanes, que es lo que defiende el Partido Socialista".

El presidente del Gobierno en funciones ha añadido que "al igual que defendemos esos presupuestos en Cataluña, los defendemos en todos y cada uno de los territorios de España, somos el único proyecto político con un denominador común, la justicia social, la convivencia, la limpieza y el destierro de la corrupción que durante estos últimos siete años desgraciadamente ha caracterizado la política española".

RECUERDO A RUBALCABA

Además, durante el acto, Pedro Sánchez ha recordado a Alfredo Pérez Rubalcaba, el exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE recientemente fallecido, para señalar que "hemos perdido a uno de los grandes para la familia socialista y para el conjunto del país".

Sánchez ha afirmado que "Alfredo representó, en su acción política, que es muy dilatada, la contribución del PSOE durante sus 140 años de historia a España". "Representó la contribución del PSOE a la seguridad y a la libertad derrotando a ETA en el País Vasco y Navarra. Gracias a él se puso en marcha la arquitectura del sistema educativo público. Representó en momentos muy recientes, donde el secesionismo trató de quebrar el orden constitucional y l Estado de las Autonomías, el compromiso inquebrantamble del PSOE con el autogobierno, con el estatuto de autonomía en Cataluña y con la Constitución española", ha señalado.

Tras ello, ha asegurado que "la mejor contribución que podemos hacer a ese ejemplo que nos dejó Alfredo es seguir trabajando por esas tres causas que han definido siempre en términos históricos al Partido Socialista, la justicia social, la limpieza y la convivencia".

MARÍA CHIVITE: "QUE NADIE SE QUEDE EN CASA"

Por su parte, la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "las derechas no son una opción, han sumado pero no han entendido que sumar votos no es gobernar, la derecha no va a gobernar en Navarra", y ha considerado que en las elecciones del 26 de mayo "se elige o una presidenta abertzale en una comunidad que no lo es, o una presidenta socialista y progresista en una comunidad que ha dicho que apuesta por el progreso de esta comunidad".

Así, ha afirmado que "en las elecciones generales se ha demostrado que Navarra avala las políticas de Pedro Sánchez, por eso queremos que la mayoría social movilizada que votó progreso en las elecciones generales siga votando progreso en las elecciones forales del 26 de mayo". "Es importante que nadie se confíe, que nadie se quede en casa, si queremos un Gobierno progresista hay que votar al PSN", ha señalado.

Visita del presidente Pedro Sánchez a los socialistas navarros para apoyar a las candidatas a la presidencia de Navarra, María Chivite y a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín. MIGUEL OSÉS

María Chivite ha asegurado que quiere trasladar a Navarra "el modelo de Gobierno de Pedro Sánchez, un Gobierno comprometido con las preocupaciones de la gente, con el empleo, con la igualdad, con la ecología".

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha afirmado que en el Ayuntamiento "hemos tenido una legislatura muy dura, con un alcalde de EH Bildu gobernando solo para los que piensan como ellos, con obsesiones identitarias y frentistas que separan más que unen, y no han estado preocupados por los problemas de la ciudadanía".

"Frente a ellos, nosotros hemos estado preocupados por los problemas de Pamplona, para crear empleo, para obtener servicios de calidad, para mejorar en la limpieza de las calles y los jardines, pactando con todos los grupos para obtener obras buenas para Pamplona", ha asegurado.

Esporrín ha señalado que "los socialistas de Pamplona nos estamos dejando la piel para conseguir unos buenos resultados también para las próximas elecciones" con el objetivo de "aglutinar el voto de izquierda para conseguir un Gobierno progresista que se preocupe de verdad de los problemas de las personas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez remarca en Pamplona que "el sentimiento de los navarros nada tiene que ver con la tenaza del nacionalismo"