• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de España carga contra Sayas y Adanero: Sánchez les tacha de tránsfugas

Durante el Pleno del Congreso, los diputados navarros, suspendidos de militancia de UPN, han reprochado a Sánchez y Calviño.

Los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas ofrecen una rueda de prensa sobre una plataforma cívica tras su expulsión temporal de UPN. IÑIGO ALZUGARAY
Los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas ofrecen una rueda de prensa sobre una plataforma cívica tras su expulsión temporal de UPN. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente Pedro Sánchez ha defendido en el Congreso la unidad del Gobierno de coalición, aunque PSOE y Podemos sean partidos con "sensibilidades distintas", y ha desdeñado las críticas del diputado navarro Carlos García Adanero, al que ha tachado de tránsfuga tras haber sido suspendido de militancia de UPN dos años y medio por negarse a cumplir la directriz de apoyar la reforma laboral.

En la sesión de control, García Adanero, muy aplaudido por el PP y Vox, ha censurado las divergencias entre los socios del Gobierno en asuntos como el Sáhara Occidental y el presupuesto de Defensa, entre otros asuntos, y ha emplazado al presidente a remodelar el gabinete para terminar con esa situación y de paso ahorrar.

Pero Sánchez ha asegurado que su Gobierno afronta la crisis con "unidad" como lo hizo con la pandemia del coronavirus, aunque señala que se trata de un ejecutivo de coalición de dos partidos diferentes.

En todo caso, considera que a García Adanero "le da igual todo" y que siempre encuentra el mismo culpable para todo lo que ocurre, "Sánchez y ETA", y le ha leído el acuerdo que firmó cuando estaba en UPN contra el transfuguismo: "Esto usted lo firmó y esto es lo que usted representa: el transfuguismo", ha zanjado.

No es la primera vez que Sánchez recuerda la expulsión temporal de UPN de los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas. García Adanero ha comenzado su intervención proclamando que la dirección de UPN le echó del partido porque no quiso aceptar el acuerdo alcanzado con el Gobierno de coalición. "Sigo pensando que con el sanchismo no se puede pactar", ha resaltado.

En el debate, el parlamentario navarro también ha acusado al Gobierno de vivir en la autocomplacencia, algo que Sánchez ha negado subrayando que el Ejecutivo "se hace cargo de la incertidumbre y la zozobra" que atraviesan los españoles.

CALVIÑO CONTRA SAYAS

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha vuelto a reprochar al diputado navarro Sergio Sayas su rechazo a la reforma laboral y le ha pedido que "ahora sí esté a la altura" apoyando la convalidación del decreto que recoge el Plan del Gobierno contra la crisis por la guerra en Ucrania.

Así se lo ha dicho a Sayas durante una interpelación en el Pleno del Congreso, en la que el parlamentario navarro ha pedido explicaciones a Calviño por el impacto que tendrá en la Comunidad Foral este plan nacional anticrisis que ha puesto en marcha el Gobierno.

Sayas ha reprochado a Calviño que, con el actual Gobierno, "España ha perdido competitividad, pero eso también es lo que ha pasado en Navarra". "Navarra siempre crecía más o decrecía menos que la media nacional, y en el último trimestre la economía navarra ha tenido un crecimiento menor que la media nacional. Si vemos los últimos datos de paro, podemos observar que mientras la media nacional bajaba en paro, poco, pero bajaba, en Navarra aumentaba el paro en 705 personas. Hemos sido la Comunidad en la que peor se ha comportado el paro en todo lo que llevamos de año 2022", ha asegurado.

Por su parte, Calviño ha afirmado que "estos son los momentos en los que una persona muestra la categoría de la que está hecha, de estar a la altura de las circunstancias y ya que no lo ha estado con la reforma laboral, espero que si lo esté con la convalidación con el plan nacional de respuesta a la guerra".

En este contexto, Calviño además ha afeado a Sayas que, a su juicio, hable de Navarra "sin un lenguaje más positivo y con más orgullo", proclamando que ella se siente "muy orgullosa de que Navarra sea uno de los motores económicos de España".

La vicepresidenta ha afirmado que está "acostumbrada a esto de 'España es la peor', pero que ahora venga también a decir 'Navarra es la peor', me sorprende, me casa muy poco con el carácter navarro y además no se corresponde en absoluto con lo que yo siento de su Comunidad".

El diputado ha asegurado que "Navarra ya no es lo que fue, esa tierra de progreso, que era la locomotora de España, en la que muchas comunidades se miraban queriendo aprender de lo que estaba pasando allí hoy ha perdido fuelle". "Los Gobiernos nacionalistas primero y socialistas con los nacionalistas después están llevando a un deterioro de nuestra comunidad", ha añadido.

Según Sayas, "esta situación no es solamente culpa del Gobierno de Chivite, que por supuesto tiene mucha, pero lo es también del Gobierno de Sánchez, un Gobierno que ha dado pública y reiteradamente la espalda a Navarra, que pone muchas cifras en los Presupuestos pero que a la hora de la ejecución es cero, que simple y llanamente falta al respeto a nuestra Comunidad en inversiones prioritarias y necesarias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de España carga contra Sayas y Adanero: Sánchez les tacha de tránsfugas