• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Sánchez pide a comunidades que consulten a Sanidad antes de cerrar los colegios

El presidente ha vuelto a hablar en esta reunión el acuerdo marco de suministro de material sanitario, según fuentes del Ejecutivo.

El presidente Sánchez durante la Conferencia de Presidentes Autonómicos. CEDIDA
El presidente Sánchez durante la Conferencia de Presidentes Autonómicos. CEDIDA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los jefes de gobierno autonómicos que consulten a Sanidad antes de decretar un cierre total de los colegios en su región a causa de la pandemia porque una medida de este tipo, en lugar de aplacar los contagios, los puede extender.

Así se lo ha reclamado Sánchez a los jefes de los Ejecutivos autonómicos en la Conferencia de Presidentes que se está celebrando de forma telemática.

Según han informado a Efe fuentes autonómicas, Sánchez ha pedido a todos los presidentes que si consideran necesario el cierre total de sus colegios en un territorio, no lo hagan de forma unilateral sino coordinándose con el ministerio que dirige Salvador Illa.

Ha pedido un acuerdo tácito sobre esta cuestión, y el presidente gallego, Alberto Nuñez-Feijóo, le ha reclamado que el acuerdo no sea tácito sino explícito, y que se establezcan unos criterios para aplicarlo.

Por otra parte, el presidente ha vuelto a hablar en esta reunión el acuerdo marco de suministro de material sanitario, según fuentes del Ejecutivo.

Las previsiones del Gobierno apuntan a que en los próximos dos años se comprarán al menos 3.700 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes, mascarillas, test moleculares y kits de extracción.

Desde las nueve y media de la mañana están reunidos el jefe del Ejecutivo y los gobernantes autonómicos para abordar la vuelta a las aulas y la situación de la pandemia.

NAVARRA INSTA A ACORDAR MEDIDAS DE CONCILIACIÓN Y MÁS ERTE

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha apelado a la unidad para afrontar la recuperación de la Comunidad foral tras la Conferencia de Presidentes en la que ha planteado la necesidad de acordar medidas de conciliación para las familias y la prolongación de los ERTE.

Estas han sido algunas de las cuestiones abordadas en la Conferencia de Presidentes que, según ha detallado en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha estado centrada en la situación epidemiológica, la vuelta al colegio y los fondos europeos.

En ella la presidenta ha trasladado la estrategia de rastreo que están llevando a cabo y las medidas adoptadas ante el inicio del curso este viernes en la Comunidad foral, la primera en hacerlo a nivel nacional, al tiempo que ha indicado, en relación con los fondos europeos, que Navarra está en una "buena disposición" para acceder a ellos.

Además y coincidiendo con el inicio del curso político ha apelado a la unidad de los partidos, agentes económicos, sociales y sindicales y la sociedad civil porque "nos jugamos en buena medida el futuro de nuestra comunidad", ha aseverado.

Un llamamiento, ha añadido, también de cara a los Presupuestos pero sobre todo para avanzar en "medidas que permitan salir de esta situación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez pide a comunidades que consulten a Sanidad antes de cerrar los colegios