• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:23

 

 
 

SALUD

Grandes 'olvidados' de la vacunación Navarra: piden 'inmunizar' a dos colectivos más

Navarra Suma ha solicitado que se vacune a estudiantes que realizan prácticas en residencias de ancianos así como a personas con patologías crónicas.

Comienza la vacunación contra el coronavirus en las instalaciones deportivas de la UPNA para mayores de 80 años. MIGUEL OSÉS
La vacunación contra el coronavirus en las instalaciones deportivas de la UPNA para mayores de 80 años. MIGUEL OSÉS

La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha solicitado que se prioricen en el proceso de vacunación a voluntarios que participan en los procesos de vacunación de otras personas, estudiantes de grado medio que realizan prácticas en residencias de mayores y personas con patologías crónicas.

Así, Cristina Ibarrola ha criticado, en un comunicado, que "no se está vacunando a personas voluntarias que están participando de forma altruista en el proceso de vacunación en Navarra, haciendo una extraordinaria labor de colaboración". "No estar vacunadas supone un riesgo personal para ellas, pero también, y fundamentalmente, para las personas vulnerables con las que están en contacto directo durante el proceso de vacunación", ha explicado.

Asimismo, desde la formación solicitan que se vacune de forma prioritaria a estudiantes que cursan Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y que están haciendo prácticas en residencias de ancianos y personas con algún tipo de discapacidad, donde residentes y trabajadores ya están vacunados. "Estos estudiantes están en contacto directo con el sector de población más vulnerable y cuyo riesgo debiera minimizarse vacunando también a esos estudiantes en prácticas que entran a las residencias", ha señalado.

Por otro lado, Ibarrola también ha afirmado que, a pesar de que se está vacunando a grupos de muy alto riesgo definidos por el Ministerio de Sanidad en la Estrategia de vacunación, "existe evidencia científica de personas con otras muchas patologías con alto riesgo en caso de infección por Covid-19, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, ELA, Esclerosis Múltiple, enfermedades hepáticas, otras alteraciones neurológicas u obesidad mórbida, entre otras, que debieran priorizarse en los grupos a vacunar".

Según la portavoz de Salud de Navarra Suma, "las bases de datos del departamento de Salud del Gobierno de Navarra permiten sin gran dificultad cruzar datos por edad y patologías de riesgo para priorizar la vacunación considerando ambos factores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Grandes 'olvidados' de la vacunación Navarra: piden 'inmunizar' a dos colectivos más