• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Salud quiere que se financien los tratamientos de enfermos con ingresos inferiores a 18.000 euros en Navarra

El consejero Fernando Domínguez propone que el Gobierno foral ponga en marcha la medida durante el año 2017.

Un momento de una operación en un quirófano con médicos y enfermeras.
Un momento de una operación en un quirófano con médicos y enfermeras. ARCHIVO

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado que va a proponer al Ejecutivo la aprobación en 2017 de un decreto para dar cumplimiento a la resolución para facilitar la adherencia al tratamiento médico sujeto a financiación pública prescrito por el personal del Servicio Navarro de Salud a las personas enfermas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros.

Domínguez ha respondido a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento sobre la situación de ejecución presupuestaria en que se encuentra dicha resolución. Ha expuesto el consejero que "Salud ha estudiado el tema y va a proponer al Gobierno la aprobación en 2017 un decreto para dar cumplimiento a la resolución".

Según ha dicho, se iniciará la tramitación en primavera del próximo año, y ha precisado que "la propuesta no se centra solo en los pensionistas, sino que, por primera vez en el Estado, extiende su aplicación también a los activos, al colectivo de personas con rentas inferiores a los 18.000 euros".

Tras señalar que hay habilitada una partida en los Presupuestos para 2017, Domínguez ha indicado que "por primera vez en España los beneficiarios del decreto serán no solo los pensionistas, sino todas las personas que ostenten la condición de asegurado de la Seguridad Social con renta inferior a 18.000 euros, tanto los titulares de la tarjeta como sus beneficiarios". "El número de beneficiarios potenciales de esta iniciativa serán 240.000 personas", ha dicho.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha señalado que es un tema "urgente", de "rescate ciudadano". "Sabemos la preocupación del departamento en este tema", ha dicho, para destacar que afecte a "pensionistas o trabajadores con ingresos inferiores a 18.000 euros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud quiere que se financien los tratamientos de enfermos con ingresos inferiores a 18.000 euros en Navarra