• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

"La pandemia resalta que hay que reforzar el Servicio Navarro de Salud": Induráin alaba 'su' Presupuesto

El Gobierno de Navarra ha designado al Departamento de Salud 1.253 millones de Presupuesto para 2021, un 7,8% más.

Comisión de Salud del Parlamento. Comparece la consejera Santos Induráin para valorar el informe de la Cámara de Comptos sobre retribuciones variables del Servicio Navarro de Salud en los ejercicios 2018 y 2019. MIGUEL OSÉS
La consejera Santos Induráin comparece en una comisión de Salud del Parlamento. MIGUEL OSÉS

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha diseñado un presupuesto para 2021 condicionado por la pandemia del Covid-19, una realidad que tiene su reflejo en unas cuentas que suman un total de 1.253,82 millones de euros y que se consideran "una pieza clave para iniciar la recuperación sanitaria y social".

A pesar del impacto del coronavirus, el presupuesto refleja también el objetivo preferente del departamento de reforzar la Atención Primaria y la salud pública así como reducir las listas de espera, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado, la cuantía global consignada para este año supone un 7,8% más (90,60 millones) que la de 2020, lo que representa la mayor subida desde 2015.

Además, el Gobierno de Navarra ha destacado que Salud es una de sus prioridades, lo que "se refleja en el hecho de que este departamento acapara uno de cada cuatro euros (25,74%) del conjunto de los presupuestos de la Comunidad foral". El gasto por habitante en Salud alcanzará este año 1.897,18 euros.

Por unidades orgánicas, el Servicio Navarro de Salud copa 1.215,22 millones, un 7,9% más que en 2020, y dentro de él destaca la apuesta por la Atención Primaria, cuyo presupuesto sube un 14,02%. Por su parte, los recursos destinados al Instituto de Salud Pública y Laboral crecen un 3,6% hasta llegar a los 26,68 millones.

"TOMAR NOTA DE LO VIVIDO Y DE LO SUFRIDO"

En este sentido, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha indicado que "la pandemia por el Covid -19 que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la importancia, para cualquier sociedad cohesionada y justa, de contar con unos servicios sanitarios fuertes y de calidad, universales y accesibles para todas las personas, y sobre todo para las más vulnerables".

"Esta pandemia, y las que puedan venir en el futuro, han resaltado con fuerza la necesidad, por una parte, de aprender lecciones y estar muy preparados para las emergencias de salud pública, y por otra de reforzar el Servicio Navarro de Salud y de dotarle de herramientas de gestión imprescindibles para cumplir mejor su misión", añade. 

Asimismo, Induráin adelanta que "la sociedad navarra nos va a demandar tomar nota de lo vivido y de los sufrido y situar la Salud y nuestro Servicio Navarro de Salud en el lugar que corresponde en las agendas políticas y, en consecuencia también presupuestarias". 

ESFUERZO PARA FRENAR EL CORONAVIRUS

En un año marcado por el Covid-19, la atención para frenar al virus capitaliza buena parte de los esfuerzos del Departamento, que en 2020 ha consolidado a día de hoy un total de 105,07 millones de euros específicos para esa tarea y proyecta otros 76,86 en las cuentas de 2021 en un escenario estimado de mejora de la pandemia durante el primer semestre.

Es el capítulo de personal (639,97 millones), con un incremento del 6,69%, el que absorbe el mayor impacto del coronavirus. El resto de epígrafes tienen un presupuesto de 613,85 millones de euros, un 8,96% más que el año pasado.

En este apartado, los gastos corrientes en bienes y servicios (405,23 millones) suben un 11,2% y el material sanitario de consumo alcanza los 57,22 millones (un 27,56% más que en 2020), en el que se incluye el crecimiento derivado del uso de productos vinculados al Covid-19 (fundamentalmente EPIs como mascarillas, guantes, batas o gel hidroalcohólico así como las reservas estratégicas de todo este material esencial).

Lo mismo ocurre con los productos de laboratorio, con 35,56 millones, que experimentan una subida en la inversión del 54,49% para cubrir buena parte de los materiales necesarios para las pruebas de detección del virus, en especial reactivos para PCR.

El gasto en transporte también sube un 13,17%, con el fin de cumplir con las exigencias de distanciamiento social.

EL GASTO DE ATENCIÓN PRIMARIA

Además de hacer frente a la pandemia, el Gobierno foral ha resaltado que el presupuesto de Salud "ahonda en una de las grandes líneas del departamento, la apuesta por la Atención Primaria, cuya inversión sube hasta los 188,59 millones de euros, un 14,02% más que con respecto a 2020, un aumento que no solo obedece a la inercia de crecimiento por el contexto del Covid-19 sino que está influido por la estrategia de incremento del peso de la red de Primaria, objetivo estratégico del departamento en la presente legislatura".

Según ha indicado, esto tiene también reflejo en el peso relativo de la Atención Primaria en el conjunto del sistema, pasando del 14,22% de 2020 al 15,04% este año.

El Servicio Navarro de Salud acapara 1.215,22 millones del total del Presupuesto proyectado. Por ámbitos de actuación, además del mencionado aumento en Atención Primaria, los Servicios Centrales crecen un 3,16% hasta alcanzar los 289,15 millones de euros y Salud Mental sube un 4,48% para una estimación de gasto de 37,23 millones de euros.

Por su parte, la Asistencia Hospitalaria está dotada de un presupuesto de 693,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,62%.

Otro de los grandes objetivos del Departamento de Salud es el refuerzo de las infraestructuras, al que se destinan 44,56 millones (que incluye las transferencias para inversiones), 6,46 millones más que el pasado año, han destacado desde el Ejecutivo foral.

El capítulo destinado a inversiones, tanto las que realiza el propio Servicio Navarro de Salud como las que realizan las Entidades Locales como consecuencia de las subvenciones que éste concede, tiene un presupuesto de 42,06 millones de euros y experimenta un incremento del 17,64%.

El destino de parte de este incremento es el reto estratégico de la digitalización y la adaptación a las necesidades derivadas del uso de las TICs.

En este mismo apartado, resalta de nuevo la apuesta por la Atención Primaria, con obras como la construcción del centro de salud de Lezkairu (3,7 millones) y la reforma del centro de salud Santa Ana de Tudela (1,1 millones), así como la de las instalaciones de Hemodiálisis en el Hospital Reina Sofía (3 millones) -a la que se suman la de la entrada y las obras del helipuerto del centro-, entre otras.

La inversión de equipamientos en hospitalización asciende a los 8,02 millones (37,61% más que en 2020).

Por su parte, destaca la licitación de las obras del centro de salud de Ardoi (Zizur), los proyectos del centro de salud de Puente la Reina, la reforma del centro de salud de Berriozar y los proyectos de los centros de Carcastillo, Cascante, Ripagaina y Villava.

El departamento trabaja asimismo en maximizar la oportunidad que suponen los fondos europeos REACT-EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La pandemia resalta que hay que reforzar el Servicio Navarro de Salud": Induráin alaba 'su' Presupuesto