• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Con riesgo de desatender los transportes en ambulancia: Salud pone fecha al nuevo sistema de transporte

El departamento de Salud prevé autorizar la licitación del nuevo concurso de transporte sanitario antes de Semana Santa tras los problemas para tratar de internalizarlo.

Una ambulancia llega al CHN con un paciente en su interior SUCESO. PABLO LASAOSA 15
Una ambulancia llega al CHN con un paciente en su interior. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra prevé autorizar la licitación del nuevo concurso del transporte sanitario antes de Semana Santa, "con la voluntad de que el servicio pueda estar adjudicado para septiembre de 2019".

Así lo ha señalado el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, quien ha asegurado que la retirada de los pliegos para la adjudicación del transporte sanitario "es ajena por completo a la voluntad de este Departamento".

Según ha dicho, "ha estado motivada por el riesgo de desatención que se podría producir de no acompasarse los plazos de la internalización con la adjudicación".

"Hemos realizado verdaderos esfuerzos para dar estricto cumplimiento a los acuerdos de la Mesa del Transporte, pero la complejidad y las dificultades externas nos han impedido llevarlo a cabo en las condiciones y plazos previstos", ha señalado el consejero en una comisión parlamentaria, en la que ha estado acompañado por el director general de Salud, Luis Gabilondo.

Según ha expuesto Domínguez, "a pesar del vencimiento de los contratos, se sigue garantizando la prestación del servicio con plenas garantías, mediante el procedimiento excepcional de enriquecimiento injusto".

El consejero y el director general de Salud, Luis Gabilondo, han detallado el proceso seguido hasta culminar en octubre pasado con la licitación del concurso público de transporte sanitario por un importe máximo de licitación de 57.437.487 euros y por un período de cuatro años. Conforme a lo acordado en la Mesa del Transporte, los pliegos del concurso no incluían la licitación de ambulancias de emergencias que se había decido internalizar.

Domínguez ha reconocido que "no cabía imaginar en ese momento que las medidas ya previstas y comprometidas para llevar a cabo la internalización se iban a encontrar con obstáculos insalvables, ajenos por completo a nuestra responsabilidad, que nos iban a obligar a retirar los pliegos para la adjudicación del transporte sanitario".

Se ha referido expresamente a la "dificultad legal sobrevenida" por la prohibición en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2018 de la subrogación del personal como indefinido no fijo, al contrario de lo establecido en la legislación de Navarra y ha calificado de "inadmisible que la normativa estatal no exija trámite alguno para externalizar servicios públicos y, sin embargo, obstaculice de manera flagrante la reversión de servicios de interés general".

Ha reconocido que la demora en la adjudicación del Concurso de Transporte, "ajena a la voluntad del Departamento, ha generado una inevitable incertidumbre en los trabajadores y en las empresas", pero ha remarcado que se ha optado por el "mal menor" porque "hubieran sido mayores los problemas generados de no haberse paralizado la licitación y ponerse en riesgo la continuidad del funcionamiento de las UVIs móviles".

Según ha señalado Domínguez, su departamento "ha tenido siempre la firme voluntad de licitar el nuevo concurso de transporte sanitario y la demora se ha debido a razones de seguridad técnica y jurídica derivadas de la necesidad de adecuar los pliegos de cláusulas a la nueva Ley Foral 2/2018 de contratos públicos".

SACAR UN NUEVO CONCURSO

En cuanto al nuevo concurso, el consejero ha explicado que la previsión del Gobierno de Navarra es autorizar la licitación antes de Semana Santa, con la voluntad de que el servicio pueda estar adjudicado para el mes de septiembre de 2019.

En este sentido, ha precisado que la incorporación del transporte de emergencia al nuevo concurso "obliga a revisar por completo un pliego de cláusulas ya de por sí muy complejo, así como a iniciar un nuevo procedimiento administrativo con revisión económica detallada, informes preceptivos de los servicios de presupuesto, asesoría jurídica, intervención, acuerdo de gobierno, publicación del pliego o nuevos plazos de recepción de ofertas".

Además, el consejero ha explicado que el Gobierno de Navarra publicó este jueves en el Portal de Gobierno Abierto el proyecto de Decreto Foral que regulará el nuevo modelo de transporte sanitario y "consolidará todos aquellos compromisos de la Mesa del Transporte que precisen rango normativo, con el fin de garantizar la calidad y equidad de los servicios".

El proyecto de Decreto Foral estará en exposición pública por espacio de un mes y además, al igual que se hizo con la norma anterior a la que viene a sustituir, debe ser remitido a la Comisión Europea para su consulta toda vez que al regular características de vehículos podría tener repercusión en el ámbito de la competencia empresarial.

COMPROMISO POR UNA "FINANCIACIÓN SUFICIENTE"

Por otro lado, Domínguez ha defendido que el departamento "ha cumplido su compromiso" de "garantizar la financiación suficiente que requiere el nuevo modelo de transporte sanitario", lo que, en su opinión, "ha permitido anticipar las decisiones sin esperar a la nueva adjudicación".

En este sentido, ha destacado que "se han contratado servicios equivalentes a 10 ambulancias adicionales con lo que se ha mejorado notablemente la cobertura en las demarcaciones de Pamplona, Estella-Tafalla, Bidasoa-Alsasua".

Y ha puesto en valor que "se ha atendido a las nuevas demandas derivadas de la puesta en marcha de los programas de crónicos y pluripatológicos, del incremento notable de la hospitalización a domicilio, traslado a la Clínica Ubarmin y rehabilitación intensiva de ictus".

Además, ha anunciado la puesta en marcha de forma conjunta del nuevo Servicio Comarcal de Urgencias y Transporte de Emergencias de Tafalla, de 24 horas, que iniciará su actividad el 1 de abril.

También ha citado Domínguez la previsión de "dar los pasos precisos para anticipar la puesta en marcha la segunda UVI móvil de 12 horas en Tudela y la nueva ambulancia de Lodosa sin esperar a la nueva adjudicación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Con riesgo de desatender los transportes en ambulancia: Salud pone fecha al nuevo sistema de transporte