• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El cuatripartito deberá indemnizar con 400.000 euros a los trabajadores de catering despedidos del CHN

El consejero de Salud ha asegurado que reclamarán 200.000 euros a la compañía Mediterránea de Catering por los desperfectos causados en las instalaciones.

Trabajadores de la empresa Mediterránea de Catering se concentran en defensa de sus puestos de trabajo (13). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de los trabajadores de la empresa Mediterránea de Catering concentrados en defensa de sus puestos de trabajo. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha cifrado en algo más de 400.000 euros el coste por las indemnizaciones que tendrá que pagar el departamento a los trabajadores de Mediterránea de Catering al no ser subrogados tras la publificación del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra.

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, Fernando Domínguez ha señalado que "en el caso de que hubiésemos optado por la subrogación de estos trabajadores, las personas que estaban en lista de contratación hubieran recurrido tal medida y solicitado indemnizaciones por haber vulnerado su derecho a trabajar en la Administración pública".

Fernando Domínguez ha señalado que "fue el Gobierno formado por UPN y PSN el que decidió privatizar el servicio, y una vez privatizado fue objeto de múltiples quejas". "La empresa privada que prestaba el servicio ha tenido actuaciones que la han retratado como una mala compañera de viaje. Cuando dejaron las cocinas del Complejo Hospitalario, fueron necesarias decenas de reparaciones por 200.000 euros, que se le van a reclamar a Mediterránea de Catering", ha apuntado.

Además, ha señalado que "en el momento de la privatización fueron despedidos 128 trabajadores que prestaban sus servicios en las cocinas y se fueron casi todas con una mano delante y otra detrás, sin ninguna indemnización". "En resumen, de aquellos polvos, estos lodos", ha señalado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha respondido al consejero que su grupo ya advirtió sobre la posibilidad de que el departamento tuviera que indemnizar a los trabajadores de Mediterránea de Catering si no los subrogaba y ha señalado que "el empecinamiento del consejero y el patinazo de sus servicios jurídicos tiene un coste de más 400.000 euros".

La parlamentaria socialista ha expresado su apuesta por la mejora de los servicios públicos y ha señalado que "es verdad que ha mejorado el servicios de cocinas en Pamplona", pero ha señalado que siguen externalizadas las cocinas de los hospitales de Tudela y Estella y "el consejero no ha anunciado que vaya a hacer nada".

Además, María Chivite ha advertido de que "quedan pendientes varios procesos de internalización y nos preocupa qué va a pasar con los trabajadores en el ámbito de salud mental y en el transporte sanitario". "Hay soluciones para garantizar el empleo en estos procesos de internalización y solo falta la voluntad y las soluciones que ponga encima de la mesa el departamento de Salud", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito deberá indemnizar con 400.000 euros a los trabajadores de catering despedidos del CHN