• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Alerta en las urgencias sanitarias de Navarra: "Hay sobrecarga de trabajo y caos organizativo"

El sindicato abertzale LAB ataca la gestión del cuatripartito nacionalista por la "inacción y encubrimiento de la dirección". 

La presidenta del gobierno Uxue Barcos conversa con el consejero de salud Fernando Dominguez. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno Uxue Barcos conversa con el consejero de salud Fernando Dominguez. MIGUEL OSÉS

Una representación del sindicato LAB ha advertido este martes de la “enorme precarización” existente en el Servicio Navarro de Salud al cifrar la eventualidad en este servicio en un 51 % y en un 59 % de media en las urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

LAB es un sindicato abertzale vinculado a Bildu y Sortu, que gobierna en Navarra dentro del cuatripartito nacionalista. 

Así lo han indicado los sindicalistas José Miguel Ablitas y David Mendoza en una comisión parlamentaria en la que han denunciado la “negligente gestión” en el servicio de urgencias unificadas del CHN “prácticamente desde su apertura”.

Además, han criticado la “sobrecarga de trabajo” y el “caos organizativo” en esas mismas urgencias al tiempo que han denunciado “una falta de liderazgo”, ya que, han dicho, no existe una jefatura coordinador del servicio.

Y, por el contrario, sí “se dan jefaturas tóxicas” y también “inacción y encubrimiento de la dirección” del CHN a la situación descrita.

En lo referente a la calidad asistencial, han señalado que se ha producido un “aumento de quejas, tiempos excesivos de espera, mayor número de ingresos (en observación de urgencias y en plantas), una circunstancia que genera “colapsos”. También han lamentado el “mal aprovechamiento de espacios” y la “lejanía” de la unidad del ictus.

Al respecto, han advertido que la apertura del centro de urgencias extrahospitalarias en Buztintxuri “viene acompañada” del cierre de los tres centros de Burlada, Ermitagaña y Rochapea que prestaban ese mismo tipo de urgencia.

Asimismo, han presentado un estudio basados en datos propios de la Administración pública en el que se ha detectado una “fuga de personal” que han achacado a que “no aguanta” la situación actual de las urgencias del CHN.

Han calificado el servicio como “desproporcionado” y “no” debido a que sobren médicos, sino “porque falta personal que apoye a estos médicos a realizar las funciones que tienen que realizar”. 

A su vez, han lamentado que desde la unificación se ha incrementado en un 16 por ciento los ingresos totales, algo que “no se entiende” al crearse un servicio de crónicos y atención domiciliaria y hospitalaria. 

Por tanto, han apostado por un sistema de descentralización de barrios y un plan estratégico “que aborde la urgencia hospitalaria y extrahospitalaria”.

La regionalista Begoña Ganuza ha denunciado que se está haciendo “crónico el estrés de los profesionales sanitarios” y ha criticado la “falta” de soluciones del Departamento de Salud.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que existe una “precariedad importante” en el SNS, mientras que desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha apostado por ver “qué se puede hacer por mejorar la situación de trabajadores y los problemas de funcionamiento que afectan a la ciudadanía”

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha instado a “darle la vuelta” a la situación al tiempo que ha advertido del problema de la precarización y la socialista Nuria Medina ha señalado que “el problema viene de largo” y lo realizado hasta ahora han sido “parches y no se ha ido a la raíz del problema”.

Marisa de Simón, de Izquierda Ezkerra, ha instado a buscar la manera de “solucionar los problemas” detectados


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en las urgencias sanitarias de Navarra: "Hay sobrecarga de trabajo y caos organizativo"