• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

SALUD

El Gobierno de Chivite trata de 'hacer suyo' un avance médico implantado en Estella desde 2018

Una muestra más del descontrol y el sinsetido del Partido Socialista Navarro al frente del Ejecutivo foral.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, acude al Centro de Salud del II Ensanche para recibir la vacuna de la gripe. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, acude al Centro de Salud del II Ensanche para recibir la vacuna de la gripe junto a la consejera Santos Induráin. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de María Chivite 'hace suyo' un avance médico implantado en el hospital García Orcoyen de Estella desde hace año y medio e informa en 2020 de su puesta en marcha. De hecho, la técnica de "histeroscopia" quirúrgica en consulta fue introducida en la localidad navarra por el extinto cuatripartito, con el que ahora comparte los sillones del Palacio de Navarra.

Se trata de una muestra más del descontrol y la mala gestión del Ejecutivo que lidera la presidenta socialista y con la que intentan ocultar sus relaciones con la formación abertzale de EH Bildu; al igual que este pasado lunes hizo el propio delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti.

En este caso, el socialista anunció la llegada de 200 nuevos agentes de la Guardia Civil a la Comunidad foral para que realicen labores de seguridad ciudadana cuando pretende echar a todos los que, hasta ahora, se encargaban de la carreteras de Navarra.

En la comunicación, hecha pública este mismo martes, el Gobierno socialista señala que "desde agosto de 2018", el hospital estellés utiliza esta técnica en consulta con resultados muy buenos, tanto para las pacientes como desde el punto de vista económico. La histeroscopia es uno de los procedimientos exploratorios ginecológicos más utilizados, que permite visualizar la cavidad endometrial y el canal endocervical.

Gracias a dicha técnica se realizan diagnósticos ginecológicos y también procedimientos quirúrgicos como extirpación de pólipos y miomas, resección de tabiques y extracción de dispositivos intrauterinos, entre otros. Hasta el momento, se han realizado 150. El equipo que utiliza esta técnica está formado por 6 ginecólogos, 1 enfermera y 1 técnica en cuidados auxiliares de enfermería. Además, se está dando formación a profesionales de hospitales de otras comunidades autónomas.

Según explica el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital García Orcoyen de Estella, el Dr. Manuel García Manero, “la histeroscopia en consulta es un procedimiento seguro, eficiente, con un importante impacto económico positivo y altas tasas de satisfacción para los profesionales, los gestores y, por supuesto, para las pacientes”.

Entre las ventajas para las pacientes, el García Manero destaca, entre otras, que “se trata de un procedimiento ágil (su duración es de 7 minutos como media) y bien tolerado (solo un 9% de las pacientes refieren molestas intensas), se evitan los riesgos de la anestesia y el estrés del entorno quirúrgico, y se consigue una recuperación más rápida“. También tiene importantes ventajas para los profesionales, que consiguen un alto grado de habilidad y especialización técnica, así como una alta capacidad de resolución de problemas y una satisfacción por trabajar en equipo.

Desde el punto de vista económico, la realización de los procedimientos histeroscópicos en consulta ha conseguido un ahorro del 40% respecto a los procedimientos realizados hasta agosto de 2018, además de la liberación de horas de quirófano. “En un estudio del coste de 122 procedimientos realizados después de agosto de 2018 frente al coste de 122 procedimientos realizados previos a agosto de 2018, se ha calculado el ahorro económico logrado con el nuevo sistema en 39.894 euros”, afirma el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital García Orcoyen.

Además, con la nueva técnica hay un descenso de repetición de un segundo procedimiento que ha pasado del 55 % al 3,2 %.

García Manero asegura que desde hace varios años “en ginecología como en otras muchas especialidades, se ha producido un traslado de los procedimientos de la sala de quirófano a la sala de cirugía mayor ambulatoria. Muchos de los procedimientos se han estancado en esa evolución, pero nosotros creemos que se debe avanzar hacia una consulta de alta resolución sin disminuir la calidad y seguridad de los procedimientos, y una prueba de ello es esta técnica realizada en consulta”.

HASTA 2015 PRECISABAN INGRESO

Hasta agosto de 2015, los procedimientos histeroscópicos se realizaban en este hospital en régimen de ingreso y quirófano asociado. A partir de ese año y hasta agosto de 2018, los avances tecnológicos permitieron el uso de material de menor calibre, lo que trasladó dicho procedimiento del quirófano a las unidades de cirugía mayor ambulatoria. Y a partir de agosto de 2018, después de haber realizado el aprendizaje de la técnica en un centro de referencia bajo la enseñanza tutelada de expertos, se realiza en consulta. Hasta el momento se han practicado 150 procedimientos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite trata de 'hacer suyo' un avance médico implantado en Estella desde 2018