• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Salud dice que prevé renovar con la CUN el convenio de derivaciones, especialidades y trasplantes

Se trata de los servicios que no se ofrecen en la sanidad pública navarra y que ya cubría la Clínica Universidad de Navarra.

Clínica Universidad de Navarra.
Clínica Universidad de Navarra.

El departamento de Salud del Gobierno foral prevé renovar con la Clínica Universidad de Navarra (CUN), por un periodo de cuatro años, el Acuerdo Marco para la prestación de asistencia sanitaria. Se trata de un convenio de derivaciones, especialidades y trasplantes, servicios que no ofrece la sanidad pública navarra y que ya cubría la CUN.

El Departamento considera que "esta medida es necesaria y compatible con el refuerzo de los servicios sanitarios públicos, ya que no resulta posible ni recomendable que el Complejo Hospitalario de Navarra asuma de forma plena e inmediata los procedimientos actualmente ya cubiertos mediante el concierto con la CUN, y que tienen carácter exclusivo, porque ello obligaría a detraer recursos que se consideran necesarios para afrontar otras necesidades que a día de hoy se consideran más prioritarias como son las listas de espera".

En todo caso, indica el departamento en una nota de prensa, "el Servicio Navarro de Salud tiene previsto asumir progresivamente, con recursos propios, algunos servicios como, por ejemplo, la Densitometría para el diagnóstico de osteoporosis".

El Acuerdo Marco incluirá un anexo que incorporará diversas mejoras relativas, entre otros aspectos, "a los procedimientos que se derivan del seguimiento de los pacientes a lo largo de todas las etapas del proceso asistencial, incluyendo criterios de auditoría, evaluación e indicadores de calidad".

INFORMES MÉDICOS

Asimismo, Salud señala que el acuerdo "permitirá garantizar que todos los informes médicos realizados por la CUN a los pacientes remitidos por el SNS-O se incorporen de forma sistemática a la historia clínica electrónica del paciente en el Servicio Navarro de Salud e incluirá una reducción del precio del PET, que es una técnica de Medicina Nuclear que se utiliza, principalmente, para el diagnóstico y seguimiento del cáncer".

La evaluación y seguimiento del Acuerdo Marco se llevará a cabo mediante una Comisión Paritaria, constituida por tres representantes de la Clínica Universidad de Navarra y tres representantes del Servicio Navarro de Salud.

Se trabajará, además, con objeto de alinear las necesidades del SNS-O y las expectativas, inversiones y planes de futuro de la Clínica Universidad de Navarra, comunicando esta última con antelación la previsión de inversión en alta tecnología médica.

LA PRÓRROGA

Este acuerdo posibilita el tratamiento de pacientes que precisan un trasplante, así como el seguimiento de pacientes ya trasplantados en la CUN que, por sus especiales características o por la complejidad de su manejo, requieren continuar siendo asistidos en dicho centro.

Asimismo, señala Salud, la prórroga del concierto permitirá seguir tratando en la CUN a pacientes "en situaciones por falta puntual de recursos y cuya atención sólo puede ser prestada en la Clínica Universidad de Navarra por tratarse de pacientes con patologías complejas en las que se precisa de un centro de igual especialización que el Complejo Hospitalario de Navarra". También el concierto permitirá continuar derivando a la CUN pacientes que precisan de procedimientos diagnósticos y terapéuticos con los que en la actualidad no cuenta la sanidad pública navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud dice que prevé renovar con la CUN el convenio de derivaciones, especialidades y trasplantes