• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Salud 'saca pecho' por su gestión ante el coronavirus: "Navarra está en una situación privilegiada"

La capacidad de la red hospitalaria de Navarra dispone, actualmente, de 1.466 camas, de las que podría dedicar hasta un 50 % a la atención al Covid-19.

Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

El número total de positivos por coronavirus en Navarra asciende a 886, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa en 24 y las altas son siete, ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha precisado que en breve el Ministerio de Sanidad enviará a Navarra 114.800 mascarillas.

Respecto al aprovisionamiento de materiales de protección individual, ha comentado que "la evolución es incierta y compleja" y, tras una semana "delicada", se está "avanzando en un escenario en el que hay mayor disponibilidad de todo este tipo de productos".

En ese sentido, ha indicado que se va a recibir del Ministerio una primera entrega de 114.800 mascarillas. El departamento ha organizado además una estructura propia sobre materiales de protección homologados en coordinación con otras departamentos del Gobierno de Navarra con el objetivo de asegurar este nivel de suministros.

Acerca de los test rápidos de detección del coronavirus, ha afirmado que se está "en total coordinación" con el Ministerio y esta misma semana se van a recibir kits para realizar estas pruebas, también en domicilios y residencias de ancianos.

Se va a crear asimismo un canal único, a través del ISPLN, para gestionar las donaciones de material sanitario y realizar una correcta distribución. Está aumentado además de manera muy notable el número de profesionales jubilados de enfermería y medicina que se están ofreciendo para trabajar.

La consejera ha apuntado que, aunque se está valorando la posibilidad de alojar profesionales sanitarios en hoteles, ya que hay ofertas en ese sentido de estos establecimientos, no se está planteando la posibilidad de acoger en los mismos a pacientes en este momento.

Junto a la consejera ha comparecido el nuevo coordinador del Plan de Contingencia Sanitario, Alfredo Martínez, actual gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, quien se va a encargar de gestionar las actuaciones ante el coronavirus en el sistema sanitario público y privado.

Asimismo, se ha nombrado a Juan Pedro Tirapu León, actual jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario de Navarra, como nuevo responsable de todas las unidades de cuidados intensivos de todos los hospitales públicos y privados de Navarra.

Martínez ha puesto en valor la capacidad, tamaño y recursos de los que dispone el CHN, con hospitales en Pamplona, Tudela y Estella, que están "dimensionados y equipados" para atender a los pacientes con coronavirus. A ellos se suman las capacidades de los centros privados Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios y Clínica San Miguel.

Ha considerado por ello que Navarra está en una situación "privilegiada" en comparación con otras comunidades del entorno.

Martínez, quien ha destacado que tras las últimas adaptaciones el CHN "no tiene nada que ver con el hospital de hace dos semanas", ha explicado que se dispone de plantas específicas para pacientes de coronavirus, diferenciadas de las otras plantas hospitalarias.

"Nos movemos en escenarios que van muy rápidos, muy cambiantes", ha subrayado el coordinador, quien ha declarado que desde el SNS se están preparando siempre para lo que podría considerarse el "peor escenario" del entorno.

Respecto a las UCI, ha asegurado que las plazas habituales en Pamplona, Tudela y Estella no serían suficientes en esta situación, aunque se podría llegar a disponer de 120 plazas (más del doble de las normales) adaptando otros espacios disponibles como salas de despertar, de endoscopias o de CNA.

Martínez ha entendido que hay asimismo camas suficientes en los hospitales y por ello no está "en el horizonte cercano ni a medio plazo" habilitar camas en el "entorno exterior".

La capacidad de la red hospitalaria de Navarra dispone, actualmente, de 1.466 camas, de las que podría dedicar hasta un 50 % a la atención al Covid-19.

El Plan de Contingencia elaborado por el Gobierno de Navarra considera a la Atención Primaria como pieza clave en la estrategia contra el coronavirus. De manera extraordinaria se han abierto los centros de salud de Barañain II, Ermitagaña, Ansoáin, Mendillorri y Azpilagaña en fin de semana y festivo con objeto de garantizar la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos (tos, disnea o fiebre).

En cuanto a las urgencias extrahospitalarias de Pamplona, se han habilitado dos circuitos de atención diferenciado: por un lado, se atienden pacientes con afecciones respiratorias y, por otro, el resto de patologías urgentes. Se han puesto en marcha equipos específicos de profesionales para la atención a pacientes con coronavirus, reforzándose también el equipo de médicos coordinadores.

En cuanto a los servicios de Urgencias Periféricas de Huarte, Noáin y Orcoyen estos también se han reforzado, así como los equipos de recogida de muestras para diagnóstico por PCR, por parte del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE).

También el servicio del Consejo Sanitario ha reforzado su capacidad de respuesta, pasando de 8 enfermeras a 34, y ampliando su horario hasta cubrir las 24 horas del día. Actualmente, el número de llamadas que reciben diariamente se sitúa en unas 900.

En cuanto a los centros hospitalarios, centros de atención a la salud sexual y reproductiva, y centros de salud mental de Navarra, estos están priorizando la actividad de consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas según criterios clínicos, garantizando en todo caso la atención que no puede esperar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud 'saca pecho' por su gestión ante el coronavirus: "Navarra está en una situación privilegiada"