• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45
 
 

SALUD

La consejera de Salud oculta una vez más los criterios técnicos que usa para confinar municipios en Navarra

Navarra Suma ha criticado que el Gobierno de Chivite "no ha utilizado criterios claros, ni objetivos, ni transparentes en la toma de decisiones".

La presidente del gobierno de Navarra, Maria Chivite (d), saluda a la consejera de Salud, Santos Indurain (i), durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
La presidente del gobierno de Navarra, Maria Chivite (d), saluda a la consejera de Salud, Santos Indurain (i), durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que el Ejecutivo foral está tomando medidas con "criterios técnicos" para gestionar la pandemia de Covid-19 y ha pedido "fortalecer la confianza de la sociedad en sus gestores sanitarios".

Por contra, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola, que ya pidió la dimisión de la consejera, ha vuelto a ser crítica con su gestión, señalando que "sigue buscando excusas que justifiquen los malos resultados, sin hacer la más mínima autocrítica".

La consejera Santos Induráin, que ha respondido a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento de Navarra, ha considerado que "el objetivo último de las iniciativas parlamentarias de control -que presenta Navarra Suma- es disponer de un espacio semanal para cuestionar la actuación del Gobierno y pedir mi dimisión, y lo asumo con deportividad, comprendo que es el papel que le ha tocado desempeñar en esta legislatura, lo mismo que el mío es decidir y dar cuenta de ello en el Parlamento".

Santos Induráin ha afirmado que su departamento "ha usado criterios que en general son muy similares a los manejados por distintas autoridades sanitarias, basados en criterios profesionales y técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, unos criterios e indicadores cotejados con expertos del Ministerio, compartidos con otras Autonomías que han tenido que afrontar retos parecidos, y comentados con expertos del ámbito foral, nacional e internacional".

La consejera ha asegurado que las medidas que se toman "tienen el objetivo prioritario de prevenir, contener y reducir la transmisión del Covid-19, minimizando al máximo el impacto social y también el económico de unas medidas que tratan de ser graduales, proporcionales y selectivas". Además, ha señalado que los jueces han ratificado las medidas que se han ido tomando.

Induráin ha añadido que "salir de esta crisis social y sanitaria es tarea de todos, poniendo por delante lo que nos une, y tiempo habrá para analizar crítica y autocríticamente las decisiones que como Gobierno, como representantes institucionales y como sociedad hemos ido tomando y poniendo en práctica".

Por el contrario, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha dicho a la consejera que los criterios que ha utilizado el Gobierno foral no han sido "públicos". "El 13 de mayo le pedí criterios y umbrales objetivos y públicos, y casi cinco meses les ha costado hablar de esto y lo han hecho forzados por los criterios que ha definido el Ministerio. Es curioso que ahora se pretendan poner medallas de proponer más criterios cuando hasta ahora no habían considerado, públicos, ninguno", ha afirmado.

Según la parlamentaria foral, el Gobierno "no ha utilizado criterios claros, ni objetivos, ni transparentes en la toma de decisiones, ni el plan de contingencia de salud ni el de educación contemplan criterios ni umbrales para el cambio de un escenario a otro".

Ibarrola ha afirmado que pedir la dimisión de Induráin "no es partidista, solo los malos resultados de forma permanente en Navarra en relación a España y Europa a lo largo de toda la pandemia podrían ser razón suficiente para hacerlo, pero la razón fundamental es que sigue buscando excusas que justifiquen esos malos resultados, sin hacer la más mínima autocrítica y sin ninguna intención, parece, de hacer una evaluación independiente para saber qué ocurre en Navarra y corregir lo que se hace mal".

"Le hemos hecho propuestas y tendido la mano en múltiples ocasiones y lo ha rechazado siempre. La que no ha propiciado nunca el mínimo consenso ha sido usted. A pesar de eso, le tiendo la mano para colaborar, de usted depende", ha dicho.

La consejera ha respondido que el Gobierno "ha iniciado una evaluación externa, nos hemos ofrecido al Ministerio como Comunidad para una evaluación, y el Ministerio ha creado un grupo en el que vamos a estar para plantear una evaluación en el total del sistema nacional de salud".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera de Salud oculta una vez más los criterios técnicos que usa para confinar municipios en Navarra