• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Induráin descarta 'confinar' Navarra, pero desliza que podrían endurecerse las medidas restrictivas

Ha señalado que concluye la vigencia de la última orden foral en la que se incluían medidas como la reducción a seis personas en reuniones familiares y sociales o el cierre de piperos y bajeras.

Comparecencia de la consejera Santos Induráin para explicar la situación generada en las listas de espera tras la gestión realizada durante los meses de pandemia por Covid-19. PABLO LASAOSA
Comparecencia de la consejera Santos Induráin. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra no contempla "hoy por hoy" un confinamiento de toda la comunidad ante el aumento de contagios de Covid-19 y en estos momentos tampoco baraja extender las medidas restrictivas adoptadas en Peralta a otros municipios, ya que "no hay otro municipio con una tasa" similar.

Además, el Ejecutivo anunciará el viernes si "se anulan, se mantienen o se introducen nuevas medidas" para toda Navarra, dado que ese día concluye la vigencia de la última orden foral en la que se incluían medidas como la reducción a seis personas en reuniones familiares y sociales o el cierre de piperos y bajeras.

Así lo ha señalado la consejera de Salud, Santos Induráin, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno en la que ha insistido en el llamamiento a la responsabilidad para reducir la tasa de contagios y "no llegar al invierno con estos índices".

Sobre las medidas adoptadas en Peralta, la consejera ha recordado que las medidas se van a revisar a los siete días para evaluar si procede extenderlas en función de la evolución y ha recordado que no cumplir el confinamiento conlleva sanciones.

Respecto a la posibilidad de extender las restricciones de Peralta a otras localidades, Induráin ha comentado que "no hay otro municipio que haya tenido una tasa de este tipo y una evolución tan rápida, mantenida y progresiva".

"Uno de los criterios tenidos en cuenta es la tasa de incidencia, que en el caso de Peralta era de más de 1.000 por 100.000 habitantes, y en este momento no tenemos ninguna otra zona básica con esta tasa", ha comentado.

No obstante, ha señalado que "hay otros municipios con tasas altas que estamos siguiendo también" y ha explicado que, por ejemplo, este jueves se va a realizar un cribado a más de 600 personas en Tudela.

Asimismo, la consejera de Salud ha manifestado que tampoco se está planteando el Ejecutivo un confinamiento de toda la comunidad, sino tomar medidas adaptadas a la situación. "Hoy por hoy no está encima de la mesa", ha aseverado.

Igualmente, ha explicado que el Ejecutivo está analizando y actualizando toda la normativa general que afecta a la Comunidad foral", cuya vigencia finaliza el viernes. Y ha afirmado que será ese día en el que anunciarán si continúan las últimas medidas adoptadas, como la reducción a seis personas en reuniones sociales y familiares, o si hay algún cambio.

En cualquier caso, la consejera ha querido dejar claro que "más allá de normas y de sanciones, que por supuesto están vigentes y pueden ser muy importantes para garantizar el cumplimiento de cuarentenas y aislamientos", está el compromiso "individual y colectivo" y ha pedido "una readaptación de nuestras conductas individuales y sociales".

En este sentido, ha incidido en que "es preciso disminuir al máximo todas las interrelaciones y actividades de riesgo" y ha fijado como reto "controlar los brotes en el ámbito social y familiar", ya que, según ha advertido, "no podemos llegar al invierno con estos índices".

Según ha señalado la consejera, aunque el dato general en estos momentos es de un 9,5% de ocupación hospitalaria, "lo cierto es que el equilibrio es complejo". Y ha remarcado que "los profesionales sanitarios nos piden que hagamos un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva". "Esto es un reto colectivo, de profesionales y de ciudadanía", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin descarta 'confinar' Navarra, pero desliza que podrían endurecerse las medidas restrictivas