• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

La jefa de Pediatría del centro San Martín no considera una "incidencia especial" esperar tres horas con niños enfermos

La doctora Noelia Álvarez estima que los padres, algunos de los cuales tuvieron que sentarse en el suelo, fueron atendidos "con mayor comodidad que en otros años".

Decenas de personas esperan su consulta médica en el centro Doctor San Martín.
Decenas de personas esperan su consulta médica en el centro Doctor San Martín.

La coordinadora del servicio de Pediatría del ambulatorio Doctor San Martín, la doctora Noelia Álvarez, ha querido salir al paso de las quejas que provocaron las largas colas, de hasta tres horas de duración, que el pasado domingo se registraron en las urgencias pediátricas del citado centro sanitario pamplonés.

"Las cifras de niñas y niños atendidos durante este último periodo vacacional están siendo elevadas, pero son las esperables, teniendo en cuenta las fechas vacacionales, el invierno y el inicio de la epidemia de gripe. Dichas cifras son similares a años anteriores. El acúmulo de pacientes generalmente suele ser en momentos puntuales, haciendo que la asistencia, solo de los pacientes menos graves, se demore más de lo habitual", indica Álvarez.

Siendo esas altas cifras de niños "las esperables", todavía sorprende más el colapso experimentado el domingo en el ambulatorio Doctor San Martín, con más de medio centenar de personas aguardando su turno y alrededor de tres horas de espera con los niños enfermos.

"Todas y todos los pacientes -continúa Álvarez- están siendo atendidos sin mayores problemas por el equipo de pediatras y enfermeras, y con mayor comodidad que en otros años, por las mejores condiciones de las consultas actuales. Hasta hoy, no ha habido ninguna incidencia especial".

EFECTO CONTRARIO

La citada mejora en la consulta hace referencia a la inauguración en diciembre de una remodelación en el ambulatorio, a través de la que se abrió una zona específica y diferenciada para las urgencias pediátricas. El Gobierno cuatripartito liderado por Uxue Barkos sacó pecho en su momento de que, con esas labores de acondicionamiento y la habilitación de una nueva consulta de Enfermería, se iba a agilizar la atención.

De izquierda a derecha, Noelia Álvarez, Beatriz Robador, Óscar Moracho, Fernando Domínguez, Santos Induráin y Kiko Betelu, durante la visita del consejero de Salud del Gobierno de Navarra a las nuevas instalaciones.

Sin embargo, la realidad desmintió el domingo las afirmaciones vertidas entonces por el Ejecutivo foral, al tiempo que se contrapone a lo que asevera la coordinadora de Pediatría del ambulatorio pamplonés, que afirma que los pacientes disfrutan de una "mayor comodidad", cuando hubo padres que tuvieron que sentarse en el suelo con sus hijos ante la inexistencia de sillas suficientes para las más de 50 personas que aguardaban su turno hacinadas en dos pequeñas salas de espera. Un hecho que, a tenor de la nota aclaratoria enviada por Álvarez, no constituye "ninguna incidencia especial".

"Queremos salir al paso de informaciones de 'consultas desbordadas' o 'colapso', que no responden a la realidad. Todo el equipo está trabajando mucho y muy bien. Y los pacientes están siendo atendidos con todas las garantías de calidad", concluye la coordinadora de Pediatría, que niega de este modo la realidad sufrida por el gran número de padres que tuvieron que esperar varias horas para que sus hijos fueran atendidos. Una realidad demostrada por las imágenes publicadas y que certifica unos hechos indiscutibles: consultas desbordadas y colapso.

De hecho, tanto UPN como el PPN van a formular preguntas orales al consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, para que explique la deficitaria atención vivida el fin de semana. El portavoz de Salud del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha calificado de "dantesco" que el Ejecutivo de Barkos se colgara medallas por la remodelación de un ambulatorio que iba a agilizar la atención, "y se ha conseguido el efecto contrario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La jefa de Pediatría del centro San Martín no considera una "incidencia especial" esperar tres horas con niños enfermos