• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SALUD

Salud dice que impulsa el bienestar emocional de los sanitarios, pero no mejora sus condiciones

Induráin asegura que el año pasado funcionó el teléfono de atención psicológica de profesionales y se ha ofrecido también atención individualizada desde Prevención de Riesgos.

La consejera de Salud, Santos Induráin, acude al centro de Salud de San Juan en Pamplona para vacunarse contra la gripe. GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Salud, Santos Induráin, acude al centro de Salud de San Juan en Pamplona para vacunarse contra la gripe. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha señalado que desde el inicio de la pandemia se han desarrollado "intervenciones concretas por parte del Servicio de Prevención de Riegos Laborales" para abordar el impacto emocional que está generando la atención del Covid-19 en los profesionales sanitarios.

Así, Induráin ha explicado, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento de Navarra, que "en 2020 y 2021 se han puesto recursos dentro de un plan de cuidado de la salud emocional de los trabajadores del Servicio Navarro de Salud con la idea de facilitar mecanismos de ayuda para la gestión y el control de estas situaciones de alto impacto emocional que genera la crisis sanitaria".

La consejera ha señalado que "una primera línea de actuación fue poner en marcha una serie de grupos de apoyo psicológico sobre todo en Pamplona y Estella, para disminuir la sobrecarga emocional derivada del trabajo asociado con la Covid-19".

También se han impulsado talleres de autocuidado para los profesionales sanitarios en tiempo de pandemia. Se trata de un aula virtual con recursos formativos y pautas dedicadas a incrementar el bienestar emocional.

De modo paralelo, el año pasado funcionó el teléfono de atención psicológica de profesionales y se ha ofrecido también atención individualizada del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que "cuenta con dos psicólogas y que han estado prestando apoyo a los profesionales que así lo han demandado", ha explicado Induráin.

Además, en octubre de 2020 y de 2021 se ha realizado una encuesta online acerca de la sobrecarga emocional de los profesionales sanitarios y se están valorando los resultados para poner en marcha nuevos recursos.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "es evidente que hay acciones para cuidar el bienestar emocional de los profesionales sanitarios". "Se han generando diferentes mecanismos, grupos de apoyo, formaciones, teléfonos de atención, tenemos profesionales de la psicología atendiendo", ha valorado, pero se ha preguntado "si todos estos recursos van a ser suficientes para lo que viene, porque estamos con una explosión y un cambio en la forma de atender la pandemia, y estamos en medio de la sexta ola que ha ocasionado en este momento un malestar mayor todavía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud dice que impulsa el bienestar emocional de los sanitarios, pero no mejora sus condiciones