• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

ECONOMÍA

Saiz pide "tranquilidad" y dice que trabajan para ejecutar las medidas de Sánchez

El Ejecutivo navarro estudia "la posibilidad de establecer ayudas y medidas adicionales" ante la crisis.

Elma Saiz, consejera de Hacienda junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Elma Saiz, consejera de Hacienda junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha querido enviar "un mensaje de tranquilidad" ante la puesta en marcha de las medidas aprobadas esta semana por el Ejecutivo central y ha asegurado que "de manera inmediata trasladaremos a la ciudadanía la manera de que esas medidas operen plenamente, de manera eficaz en Navarra".

En declaraciones a los medios de comunicación, Saiz ha señalado que en lo referente a las gasolineras, "desde la Hacienda Foral en las próximas horas comunicaremos para que esas medidas puedan ser ejecutadas de manera correcta, tal y como marca la normativa".

Ha añadido asimismo que el Gobierno navarro está trabajando "no solo en el marco de las medidas estatales, sino también, dentro del ámbito de nuestras competencias, en la posibilidad de establecer ayudas y medidas adicionales para paliar la situación provocada por la crisis energética".

Elma Saiz ha expuesto que, "de la mano y escuchando a los sectores más afectados", se pondrán en marcha más medidas que "oportunamente serán notificadas".

En cuanto al precio de los combustibles, ha precisado que "lo haremos desde el propio Ejecutivo, va a ser un anticipo a las gasolineras que operan en la Comunidad foral y estamos ultimando los detalles para que ellos puedan poner en marcha para que esta medida llegue a los bolsillos de la ciudadanía". "Comunicaremos en las próximas horas a dónde tienen que dirigirse", ha detallado.

I-E: "INSUFICIENTES"

En este sentido, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha considerado "gravísimo" para la mayoría social, para las familias y clases trabajadoras el dato de inflación cercano al 10 por ciento y ha señalado que el Ejecutivo central "aporta medidas positivas pero son absolutamente insuficientes para la situación tan grave que se está atravesando, son actuaciones paliativas pero no resuelven el problema".

En declaraciones a los medios de comunicación, De Simón ha afirmado que hay "medidas francamente positivas, pero planteadas solo para tres meses, y no resuelven una situación con una inflación totalmente descontrolada". "Hay que tomar medidas mucho más contundentes, hay que intervenir en determinados mercados, fijando precios máximos por ejemplo en la luz y el gas, creando una empresa pública o nacionalizar el oligopolio eléctrico", ha dicho, para pedir además una reforma fiscal "gravando a quien más tiene y sobre todo a los desorbitantes beneficios de las empresas eléctricas".

A su juicio, "no puede ser que las pensiones, las prestaciones sociales aumenten un 2 por ciento y la inflación esté en un 10 por ciento, porque eso se traduce en más pobreza para miles de personas en Navarra".

De Simón ha manifestado que "la guerra de Ucrania ha agravado más la crisis, pero hay que buscar una solución a esta guerra y negociar y alcanzar una solución diplomática a este conflicto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Saiz pide "tranquilidad" y dice que trabajan para ejecutar las medidas de Sánchez