• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Saiz mantiene que Navarra afronta la crisis del Covid-19 con "unas cuentas saneadas y en buena situación"

El año pasado se ejecutó el 96,6% del presupuesto con una cifra de gasto real de 4.396 millones de euros.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos junto a la consejera de Economía y Hacienda Elma Saiz momentos antes del comienzo del pleno. MIGUEL OSÉS
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos junto a la consejera de Economía y Hacienda Elma Saiz momentos antes del comienzo del pleno. MIGUEL OSÉS

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha manifestado este miércoles que "es indudable que la crisis económica que en todo el mundo se va a notar por culpa de la pandemia del Covid-19 se va a poder afrontar con más garantías con unas cuentas saneadas y en buena situación, como es el caso de Navarra".

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno en la que ha explicado la aprobación del proyecto de ley foral de Cuentas Generales de 2019, que refleja que el pasado año se ejecutó el 96,6% del presupuesto, alcanzando la cifra de gasto real de 4.396 millones de euros, "la mayor parte en inversión social".

"Las registradas hasta ahora habían sido cifras muy positivas pero parece lógico pensar que van a quedar en buena parte eclipsadas por las consecuencias de la pandemia", ha reconocido la consejera, quien ha destacado que Navarra ha cumplido "en todo momento" con las reglas de estabilidad presupuestaria y ha afirmado que "la seriedad en la gestión está siendo el mejor aval del Ejecutivo", lo que "deja un buen escenario para ser tomados muy en cuenta en el nuevo escenario que se abre en la Comunidad foral".

En este sentido, Saiz ha destacado que el endeudamiento del conjunto del sector público se redujo en 141 millones de euros y que las cuentas de 2019 arrojan un remanente de tesorería de 140,5 millones de euros.

"Es pronto para evaluar en toda su extensión el impacto real de la pandemia", ha remarcado la consejera, quien ha resaltado que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una serie de medidas para "evitar un deterioro definitivo del tejido productivo así como para proteger a los colectivos más vulnerables".

Así, ha indicado que, a día de hoy, se prevé un "gasto Covid" de más de 186 millones de euros para lo que se ha contado con el remanente de tesorería para gastos generales, con las transferencias y donaciones finalistas y con la reducción de otras partidas de gastos. En cuanto a gastos que ha denominado "no Covid", Saiz ha destacado que "se han consumido más de 22 millones del remanente de tesorería, por lo que aun se podrían aportar 44 millones de euros".

Por otro lado, Saiz ha apuntado que la última previsión de recaudación tributaria contempla una reducción de 818 millones de euros en el importe de ingresos presupuestarios al finalizar el ejercicio. Para "cubrir esta carencia y finalizar el ejercicio sin pérdida de solvencia", el Gobierno foral va a recurrir a la financiación estatal de fondo no reembolsable de 16.000 millones. Además, ha explicado, ya se han recibido 9,3 millones de fondo social extraordinario y del fondo dotado por el Ministerio de Sanidad.

A nivel comunitario, el Ejecutivo navarro ha presentado la "reprogramación de medidas" para asignarles un importe de 6,7 millones de euros. Asimismo, ha resaltado que el endeudamiento en el marco fiscal comunitario permite una "flexibilidad ante situaciones de excepcionalidad" y ha apuntado que está previsto que el Estado "active la cláusula nacional de escape".

Al respecto, ha recordado que los gobiernos navarro y central están en "plena negociación" con el objetivo de "flexibilizar" los objetivos de déficit y deuda para 2020 y "marcar la nueva senda para los próximos años".

Igualmente, Elma Saiz ha asegurado que la "calidad crediticia" de la Comunidad foral "no va a experimentar un descenso relativo respecto del resto administraciones públicas y eso va a permitir conseguir financiación vía endeudamiento sin demasiadas dificultades".

PLAN REACTIVAR NAVARRA

Preguntada por los periodistas por la inversión prevista para llevar a cabo las medidas incluidas en el Plan Reactivar Navarra, Elma Saiz ha resaltado que "estamos en plenas negociaciones para despejar todas las incertidumbres que planean sobre la situación" por lo que ha considerado "poco prudente lanzar cifras encima de la mesa".

La consejera ha resaltado que se manejan previsiones con "horquillas muy amplias" y ha señalado que "cuando vayamos conociendo verdaderamente el impacto real" de la crisis del Covid "será el momento de hablar de cifras concretas".

Saiz ha destacado que el Gobierno de Navarra "va a ir a intentar dotarse de los mayores recursos" y ha resaltado que la "respuesta de Europa va a ser contundente, y ahí tendremos participación". De la misma manera, ha destacado que hay "cuestiones importantes que solventar" en el marco de la negociación del Convenio Económico con el Estado.

96,62% DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN 2019

Según los datos aportados por la consejera, en 2019 el Gobierno de Navarra consolidó un presupuesto de 4.549 millones de euros, un 5,51% más de lo presupuestado inicialmente. De esta cantidad, se ha ejecutado el 96,62%, es decir, 4.396 millones.

El gasto público por habitante se sitúa en los 6.719 euros. Esa cifra supone un aumento de 265 euros respecto al año anterior. En este ámbito, cada navarro destina 1.687 euros a Sanidad, 1.081 a Educación y 838 euros al Convenio con el Estado.

Además, en la ejecución por capítulos, las transferencias corrientes alcanzan los 1.580 millones de euros, en las que está incluida la Aportación al Estado (547,7 millones de euros). Por otra parte, los gastos de personal suman 1.406 millones de euros.

Mientras tanto, por políticas, más de la mitad del gasto ejecutado por departamentos ha ido a parar a Sanidad, Educación y Política Social, con un 51,6% del gasto ejecutado (2.270,5 millones de euros).

Con relación al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, el resultado no financiero de la ejecución presupuestaria de la Administración de la Comunidad foral y sus organismos autónomos arroja un saldo positivo de 150,9 millones de euros. La inclusión de otras entidades en el sector público foral, así como las operaciones de ajuste y reclasificación propias de la contabilidad nacional reducen este saldo positivo hasta los 84,9 millones de euros (0,41% del PIB).

El endeudamiento del conjunto del sector público se redujo en 141 millones de euros, alcanzando la cifra de 3.280,5 millones (el 15,73% del PIB). Para el cumplimiento de la regla de gasto, el Gasto Computable ascendió a 3.217 millones de euros. Para evaluar el cumplimiento de este requisito, que se establece en relación con el gasto computable del ejercicio anterior, hay que considerar el efecto derivado de las modificaciones normativas que suponen cambios permanentes en la recaudación (77 millones).

Además, las Cuentas Generales muestran un remanente de Tesorería de 140,5 millones de euros. Esta cantidad es la resultante de añadir al saldo de caja de final de año los derechos pendientes de cobro y de restarle tanto las obligaciones pendientes de pago como otras partidas ya comprometidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Saiz mantiene que Navarra afronta la crisis del Covid-19 con "unas cuentas saneadas y en buena situación"