• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:28
 
 

POLÍTICA

Saiz pide confiar en su gestión y en la capacidad de Navarra para costear los gastos de la pandemia

La consejera de Economía ha advertido que aún se trabaja con previsiones.

Llegada de la Presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite junto a los consejeros Bernardo Ciriza, Cohesión Territorial, y Elma Saiz, Economóa y Hacienda. MIGUEL OSÉS
Llegada de la Presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite junto a los consejeros Bernardo Ciriza, Cohesión Territorial, y Elma Saiz, Economóa y Hacienda. MIGUEL OSÉS

El Gobierno foral considera que "hay argumentos para poder confiar en la capacidad de Navarra para hacer frente a la situación generada por pandemia" en el terreno económico y financiero.

Así lo ha asegurado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, preguntada al respecto en el pleno de este jueves por EH Bildu, al que ha advertido de que aún se trabaja con previsiones, pero el cuadro ya avanzado a los grupos refleja las posibilidades para "hacer frente no ya a la eventual contratación de deuda pública y préstamos bancarios sino para devolver a Navarra lo antes posible a un escenario de optimismo en términos económicos".

Al respecto, ha enumerado diferentes campos de los que obtener financiación para las medidas, como la autorización de 98 millones de euros del superávit de 2019, 25 millones del fondo afecto de los Ayuntamientos, de la posible flexibilización de los objetivos de déficit y deuda sobre cuya consecución se ha mostrado "francamente optimista".

También, se cuenta con la previsión presupuestaria del Estado en Navarra, con los Presupuestos aprobados de Navarra, con los Fondos FEDER y otros, con la participación en el Fondo de 16.000 millones de euros con una cuantía aún por determinar y que se negocia "siempre velando por la defensa de nuestra autonomía y en el marco de la comisión coordinadora del convenio económico".

A ello se une los fondos que procedan de Europa en los próximos tres años, con más de 65.000 millones para España y de los que participará Navarra en cuantía aún por Navarra, y también está pendiente de determinar fondos procedentes de los ajustes del convenio.

Saiz no ha avanzado novedades en el ámbito tributario, por entender que este terreno debe estudiarse "muy detalladamente", dentro de un marco en el que se están "analizando todas las posibilidades, pulsando todas teclas y llamando o a todas las puertas para conseguir salir de la mejor manera posible de esta complicada situación económica en que nos hemos visto involucrados".

"Los momentos en política son muy importantes y ni la ansiedad ni las prisas son buena compañía en esta situación. Tampoco los altavoces", ha advertido la consejera, quien ha asegurado que "las certezas irán llegando", como lo demuestra que "por primera vez tanto Europa como España están poniendo sobre la mesa fondos muy importantes".

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha mostrado su "cierta decepción" por la a su juicio inconcreción de la procedencia prevista de las partidas y su cuantía, y ha propuesto que se podrían conseguir un mínimo de 800 millones de euros, la cantidad prevista en que se mermará la recaudación en este ejercicio en las arcas forales.

Así, ha propuesto conseguirlo con un impuesto a las grandes fortunas, al regularización de incentivos fiscales, la modificación del convenio, la deuda "ilegítima" contraída por los gobiernos de UPN, entre otros recursos con los que ha asegurado que se sumarían hasta 3.193 millones de euros.

Por ello, ha afeado a Saiz que "confiar solo a lo que usted está confiando es insuficiente", más aún cuando la contratación de deuda conllevará el pago de más intereses y no hay banca pública a la que recurrir. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Saiz pide confiar en su gestión y en la capacidad de Navarra para costear los gastos de la pandemia