• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

Saiz dice que la situación es "menos mala que la prevista" y ve "un alivio salvar el año 2020 sin recortes"

La consejera ha señalado que "frente a las bajadas generalizadas de impuestos o rebajas fiscales insolidarias, hace falta reforzar la conciencia fiscal".

Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, habla con la consejera de Hacienda Elma Saiz durante el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS
Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, habla con la consejera de Hacienda Elma Saiz durante el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que la Comunidad foral está en una situación económica que "no es buena, pero es menos mala que la inicialmente prevista" y ha destacado que "es un alivio importante si nada cambia salvar el año 2020 sin recortes, que sí sufrimos en el pasado en otras crisis".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara foral, Saiz ha destacado que "ese respiro, ese pequeño aire que podemos tener, sin duda alguna es la conjunción no solamente de las mejores previsiones, sino de los fondos que han venido por parte del Gobierno de España, del acuerdo sobre el objetivo de déficit y la reorientación de un instrumento que ha sido fundamental como los Presupuestos".

"Jamás ningún Gobierno de Navarra ha tenido que dar cifras de caída de esta magnitud y, por eso, no podemos perder de vista que esta situación es muy complicada y que todavía no está cerrada", ha remarcado la consejera, quien ha apelado a la "prudencia".

En este sentido, ha afirmado que "seguimos monitorizando día a día la situación" con las "incertidumbres" existentes y "trabajando siempre con el rigor que caracteriza al departamento de Economía y Hacienda".

La consejera ha recordado que la previsión de caída "ha mejorado en relación a la que hicimos en mayo en más de 6 puntos gracias a una serie de factores", situando ahora la previsión en una caída del 13,3% con respecto al Presupuesto de 2020, lo que se traduce en unos 538 millones.

Según ha indicado, los factores que llevan a esta "ligera mejora" es "la buena evolución de las retenciones del trabajo, que se están manteniendo bien a pesar de la situación". "De hecho, se han incrementado un 1,75% sobre agosto de 2019 y está previsto un cierre de caída del 3,5% sobre el presupuesto", ha precisado.

También ha destacado la consejera "la positiva evolución de la campaña de la renta con un saldo positivo de 32,3 millones", además del hecho de que "la caída del IVA e impuestos especiales aunque está siendo muy importante, es inferior a lo anteriormente previsto".

Por su parte, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha expresado un "optimismo moderado y prudente" ante estas cifras y ha esperado que se cierre el año "no solamente haciendo frente a la emergencia sanitaria y social, sino también sin necesidad de hacer ningún tipo de bloqueo ni recorte, ni dejar a nadie atrás".

UNA REBAJA GENERALIZADA DE IMPUESTOS NO ES POSIBLE

En el mismo sentido, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha cuestionado este jueves en el Parlamento foral que los servicios públicos de Navarra puedan sostenerse si se aplica una rebaja generalizada de impuestos.

Saiz, que ha respondido a una pregunta de Navarra Suma sobre medidas fiscales en el pleno del Parlamento, ha afirmado que "todo se puede dialogar y consensuar, pero hay líneas rojas que este Gobierno va a defender, porque están en su AND y la experiencia ha demostrado que son líneas rojas que, si son cruzadas, traen consecuencias negativas".

La consejera ha destacado que "estamos en medio de una pandemia que nos está haciendo sufrir lo que este país no ha sufrido en materia económica en las últimas décadas y tenemos que cuidar lo público, la sanidad pública, la educación pública y los servicios sociales, esos deben ser nuestros pilares". "Sin esa apuesta por lo público no saldremos adelante. ¿Cuidamos lo público con una reducción de impuestos generalizada? ¿Cómo lo cuidamos? Hace falta mucha pedagogía en materia fiscal desde las edades más tempranas", ha subrayado.

Tras ello, ha señalado que "frente a las bajadas generalizadas de impuestos o rebajas fiscales insolidarias, hace falta reforzar la conciencia fiscal".

En todo caso, Elma Saiz ha apuntado que la crisis provocada por el Covid ha supuesto "un puñetazo a nuestra economía que afecta a todos los sectores y a toda la ciudadanía navarra en mayor o menor medida, y el Gobierno ha afrontado la crisis sanitaria pero también la económica con medidas, muchas de ellas fiscales y económicas, que Navarra Suma ha apoyado".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que el Gobierno foral "tiene unos socios que condicionan cualquier apoyo a los Presupuestos a subir los impuestos a los ciudadanos" y ha afirmado, por el contrario, que puede contar con Navarra Suma para una rebaja fiscal. "En política fiscal hemos demostrado más veces capacidad de entendimiento que enfrentamiento, y ahora tienen unos socios que les están diciendo que vuelvan a castigar a los ciudadanos, a las empresas y a los autónomos", ha asegurado.

Frente a ello, Sánchez de Muniáin ha defendido que "a veces, con determinados incentivos fiscales, se recauda más; haciendo determinadas rebajas se puede recaudar más y no siempre subiendo los impuestos se obtienen más fondos". "El Gobierno tiene que apostar por un camino, los ciudadanos lo están esperando y creo que se puede ayudar a los ciudadanos con una rebaja fiscal para que puedan afrontar mejor la crisis", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Saiz dice que la situación es "menos mala que la prevista" y ve "un alivio salvar el año 2020 sin recortes"