• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Saiz dice que está "manos a la obra" con la inflación disparada y pide "prudencia"

La consejera del Gobierno de Navarra asegura que la economía navarra está menos expuesta que otras a la guerra en Ucrania, aunque ya hay efectos.

Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda interviene en el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda interviene en el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha manifestado este jueves, al ser preguntada por las medidas para paliar los efectos de la inflación en las familias trabajadoras, que "estamos manos a la obra" y ha señalado que "la mejor guía es la prudencia, el análisis de la realidad, escuchando todas las voces y actuando con solvencia".

Saiz ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Izquierda-Ezkerra en torno a este tema y ha indicado que "el alza inflacionista se viene produciendo en los últimos meses y la invasión a Ucrania lo ha agravado; es una cuestión que está desde el primer momento en la mesa del Ejecutivo foral y estamos analizando todas las vertientes".

La consejera ha indicado que el Ejecutivo foral "ha puesto en marcha medidas que tratan de aliviar los efectos de la inflación en las familias trabajadoras". Ha incidido así en que "actuamos con nuestras propias herramientas, buscando aliviar las rentas de las familias" y se ha referido así a medidas como la deflactación de la tarifa un 2 por ciento.

Tras afirmar que "nuestro análisis de la actualidad es permanente", Elma Saiz ha explicado que "el fuerte incremento del precio de los insumos se está trasladando a la inflación y la importante subida del gas tiene un impacto muy negativo en los hogares".

Ha señalado que "trabajamos en plena sintonía con el Gobierno de España, que ya ha puesto sobre la mesa un abanico de reformas" para frenar la inflación y ha expuesto además que "Bruselas también trabaja para limitar el efecto contagio del gas sobre el recibo de la luz, más otras medidas".

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha señalado, por su parte, que "se dispara la inflación, la tasa más alta en 33 años, un dato muy preocupante por su incidencia muy negativa en la recuperación económica y para los hogares". Según ha añadido, los precios se "han disparado más" con la guerra en Ucrania.

De Simón ha pedido al Gobierno de Navarra que "actúe frente al Gobierno central para implementar medidas de intervención económica". "Estamos en un contexto de guerra económica y ello exige una intervención sobre los precios", ha dicho, para solicitar una "respuesta excepcional" ante una situación excepcional. "Es necesaria una regulación estatal de los precios de alimentos y servicios básicos", ha opinado.

NAVARRA ESTÁ MENOS EXPUESTA

Por otro lado, Saiz ha afirmado que la economía navarra está menos expuesta que otras regiones europeas a la situación provocada por la guerra en Ucrania, si bien ha reconocido que ya se están produciendo efectos en la economía de la Comunidad foral.

En todo caso, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento foral, Elma Saiz ha dicho que es "prematuro ofrecer estimaciones" sobre los efectos económicos de la guerra, cuando apenas han pasado dos semanas de su inicio y "es imposible saber por cuánto tiempo se extenderá esta situación". "Seamos prudentes por respeto a la situación que estamos viviendo", ha indicado.

Elma Saiz ha afirmado que la economía navarra ya está notando los efectos de la guerra, pero ha afirmado que su zona de exposición es "mucho menor" que otros países europeos. Así, ha explicado que el flujo comercial de Navarra con Rusia y Ucrania representa el 0,6% del PIB de la Comunidad foral, por lo que ha señalado que en el ámbito macroeconómico esta situación tiene "poco impacto".

Sin embargo, ha reconocido que en el ámbito microeconómico sí tiene efectos, por ejemplo para empresas que ya han comenzado a sufrir impagos o problemas de suministro.

Elma Saiz ha insistido en que "es prematuro estimar o cuantificar el impacto" de esta situación, que dependerá también "de la duración y de las iniciativas adoptadas por el bloque occidental y la propia Rusia". "Trabajaremos siempre con la vista puesta en la protección a las personas más vulnerables. Vamos a estar preparados para responder, en coordinación con el Gobierno de España y la Unión Europea", ha señalado.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha afirmado que la guerra en Ucrania tiene "consecuencias económicas muy directas también para Navarra", con la "escalada de precios en el petróleo, revisiones de las tasa de crecimiento a la baja, precios disparados, incrementos en el precio del gas, otro nuevo récord del precio de la luz".

Ante esta situación, Laura Aznal ha dicho que la inversión pública "va a ser fundamental" y ha considerar que se deben tomar decisión en el ámbito de la política fiscal. "No estamos dispuestos a que sean los de siempre los que paguen esta nueva crisis", ha dicho, señalando que se deben tomar medidas "sin esperar a lo que marque Madrid, porque esto no nos ha traído ninguna buena consecuencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Saiz dice que está "manos a la obra" con la inflación disparada y pide "prudencia"