• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:14
 
 

POLÍTICA

Saiz defiende "el respeto y la salvaguarda de la autonomía municipal" ante el uso de los remanentes

Saiz ha afirmado que, además, la Comunidad foral participará del fondo de 16.000 millones del Gobierno central.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, entrega el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2020 al presidente del Parlamento, Unai Hualde. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que hasta el momento el Gobierno central "no ha realizado ninguna comunicación oficial" en el sentido de hacer uso del remanente de los ayuntamientos y ha avanzado que, en el caso de que haya alguna medida en esa línea, "defenderíamos el respeto y la salvaguarda de la autonomía municipal".

Además, la consejera de Economía ha asegurado que, si se plantea este tipo de iniciativas, "escucharíamos la voz de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC)"

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno de la Cámara, Saiz ha incidido en que "hasta el momento no tenemos ninguna comunicación oficial en el sentido de la hipótesis que plantea en su pregunta" y ha destacado que el Gobierno foral "siempre está actuando con la máxima transparencia contando siempre lo que solicitamos al Gobierno central como las comunicaciones que recibimos".

"Lo hemos hecho en el pasado y lo vamos a seguir haciendo", ha expuesto Saiz, para insistir en que "en los constantes canales de comunicación que mantenemos no se nos ha trasladado nada".

Además, ha querido dejar claro "el compromiso de este Ejecutivo con las entidades locales y más si cabe desde comenzó la pandemia" y se ha mostrado partidaria de que "el dinero de los ayuntamientos que han sido capaces de generar por su buen hacer sea destinado a las necesidades que esos mismos ayuntamientos puedan detectar".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha cuestionado que haya sido Saiz quien haya respondido a la pregunta cuando estaba dirigida a la presidenta. "Hubiera agradecido que se respondiera por Chivite", ha expuesto Barkos, quien ha emplazado al Ejecutivo foral a "pedir información" sobre el uso de los remanentes por parte del Gobierno central porque "en el Congreso lo comunicaba la ministra de Hacienda".

En este sentido, se ha mostrado "absolutamente en contra de que el remanente de los ayuntamientos sea controlado por el Ministerio ni por ninguna otra institución". "El remanente de los ayuntamientos es algo que llevamos pidiendo y debe ser gestionado por las propias entidades que tienen esa posibilidad", ha reivindicado.

NAVARRA PARTICIPARÁ DEL FONDO DE 16.000 MILLONES DEL GOBIERNO

Por otro lado, la consejera Elma Saiz ha asegurado también que la Comunidad foral "participará" del fondo de 16.000 millones del Gobierno central para las comunidades autónomas, si bien ha dicho que no puede concretar la cantidad que le corresponde.

Ha expuesto la consejera que "el pasado lunes durante largas horas fuimos convocados por el Gobierno central y se nos informó de la puesta a disposición de ese fondo no reembolsable y que va al margen de la ley de Financiación Autonómica". "Navarra participará de ese mismo fondo", ha señalado.

Ha contado Saiz que le trasladó a la ministra que "es absolutamente necesario" que en el decreto de ley se "contenga la particularidad del régimen foral". Y ha añadido que no puede precisar la cantidad concreta para Navarra "porque no es reparto matemático".

Ha añadido que "el compromiso del Gobierno foral es mantener una cita de manera inmediata dentro de nuestro marco del Convenio Económico para tratar esta cuestión y otras pendientes también importantes en las relaciones financieras con el Estado". "Confío en que sea de manera inminente", ha comentado.

La consejera ha añadido que "el objetivo del Gobierno foral ha sido y es aprovisionarnos de los fonos posibles a los que podamos acceder para hacer frente a la crisis siempre dentro de nuestro Convenio Económico y defendido nuestro autogobierno, los intereses de los navarros". "Vamos a seguir dando pasos", ha afirmado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Aráiz, ha indicado que "nuestra preocupación viene porque Navarra no tiene garantizado el acceso a fondos europeos ni tampoco al fondo de ayudas contra el paro y no sabemos si no tenemos acceso a los 16.000 millones la situación de Navarra sería preocupante y sería para preguntarse para qué estamos en este Estado".

Ha añadido el parlamentario que "sí es así como lo dice la consejera, contará con nuestro apoyo". "Necesitamos certeza en la financiación y le animamos a que siga defendiendo esa situación", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Saiz defiende "el respeto y la salvaguarda de la autonomía municipal" ante el uso de los remanentes