• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Sabino Cuadra, cabeza de lista de EH Bildu por Navarra al Congreso

EH Bildu llama a "acumular fuerzas soberanistas y de izquierdas" para iniciar un camino desde la "unilateralidad de nuestras decisiones"

Sabino Cuadra en la tribuna.
Sabino Cuadra, cabeza de lista de EH Bildu por Navarra al Congreso.

Sabino Cuadra encabezará la lista de EH Bildu por Navarra al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. En el caso del Senado "se sigue trabajando de cara a crear una lista conjunta" en Navarra.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la coalición soberanista ha dado a conocer a los cabezas de lista al Congreso y el Senado para las próximas elecciones del 20 de diciembre que contarán con la novedad de Marian Beitialarrangoitia, quien liderará la lista por Gipuzkoa a la Cámara Baja.

En el proceso de elección, desarrollado en dos fases, han intervenido en total alrededor de 6.500 personas y se han celebrado 188 asambleas. "No ha sido fácil y hay que tomar medidas para mejorar las cosas, pero hacemos una valoración positiva de este proceso de participación ciudadana", han indicado.

De este modo, los cabezas de lista por Bizkaia para el Congreso y el Senado serán Onintza Enbeitia e Irantzu Varela. Por lo que respecta a Álava los elegidos han sido Iker Urbina y Lorena López de la Calle, mientras que en el caso de Gipuzkoa Marian Beitialarrangoitia liderará la lista al Congreso y Urko Airtza en lo referente al Senado.

Por lo que se refiere a Navarra, Sabino Cuadra encabezará la lista a la Cámara Baja mientras que en el caso del Senado se sigue trabajando de cara a crear una lista conjunta. "Se trata de mujeres y hombres con experiencia y con una trayectoria pública y política conocida", ha defendido Nekane Pérez.

Respecto al resto de las listas, desde EH Bildu han recordado que tienen de plazo hasta el 6 de noviembre para registrarlas y han anunciado que serán "un ejercicio de representatividad de los movimientos sociales que combaten contra el sistema y el Estado".

"La presencia de EH Bildu en el Congreso y el Senado será la punta de lanza en la apuesta por la paz, la normalización y democratización de este país, así como garantía de buscar el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político y su derecho a decidir", ha remarcado Matute.

En este contexto, han apostado por combatir un modelo que "empobrece a la mayoría, encarcela pueblos e ideas y cercena derechos".

"DERIVA CENTRALISTA"

A su juicio, España avanza hacia una "deriva centralista y autodemocrática" y han reconocido ser conscientes de aquello a lo que se "enfrentan en Madrid".

"Sabemos de los déficit democráticos y trabas que supone llevar una voz crítica contra un sistema que busca acallarnos, gobierne el PSOE, el PP o quien venga con nuevos ropajes para apuntalar el régimen de 1978", han defendido.

Por ello, Matute ha remarcado que EH Bildu acudirá al Congreso para reclamar la "libertad, democracia y derechos para Euskal Herria", y para decir que vamos a "poner en marcha nuestro propio proceso constituyente con la misma determinación que lo hace el pueblo catalán".

A su juicio, ya no valen excusas y ha llegado la hora de hablar claro y "acumular fuerzas soberanistas y de izquierdas" para hacer un camino desde la "unilateralidad de nuestras decisiones". "No hay otro camino con quien ni nos reconoce, ni nos respeta ni acepta que decidamos nuestro futuro", ha afirmado.

Por último, ha incidido en que EH Bildu está lista para recorrer el camino de la 'euskal bidea'. "No sabemos qué piensa el PNV sobre esto", ha finalizado Matute.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sabino Cuadra, cabeza de lista de EH Bildu por Navarra al Congreso