POLÍTICA

Misoginia, racismo y xenofobia, los pilares sobre los que se construyó el PNV y que aún hoy tiene como referencia

Tras el programa de ETB sobre el odio a España, repasamos frases de Sabino Arana, venerado por el PNV; "La mujer es vana, es superficial, es egoísta".

Urkullu, Barkos y Ortúzar, en la asamblea general del PNV celebrada en Pamplona.
Urkullu, Barkos y Ortúzar, en la asamblea general del PNV celebrada en Pamplona.  

Racista, xenofobo y misógino. El PNV mantiene como referente principal de su ideología a Sabino Arana, fundador del partido y e inventor de la ikurriña, bandera que el cuatripartito quiere imponer a toda costa en Navarra

Aún hoy, en 2016, el partido vasco mantiene como un ídolo a Sabino Arana y celebra decenas de actos "intelectuales" dentro de la Fundación Sabino Arana, a la que hace pocos meses acudió Uxue Barkos. "La mujer es vana, es superficial, es egoísta", son algunos de los pensamientos de Arana que los nacionalistas vascos avalan todavía hoy en día sin pudor alguno. 

Arana es conocido por su odio visceral contra España, el mismo que casi un siglo después pudo verse en el programa de ETB que trataba de ridiculizar a los ciudadanos españoles y que tantas ampollas ha levantado.

Quizá, lo que muchos aún no conozcan, es que el Partido Nacionalista Vasco (Geroa Bai en Navarra) mantiene viva la llama de Sabino Arana, posiblemente uno de los políticos más racistas y xenófobos de la historia reciente. 

A continuación repasamos algunas de las frases de Sabino Arana, personaje al que todavía en 2016 el PNV de Uxue Barkos idolatra

  • "Si fuese moralmente posible una Bizcaya foral y euzkeldun, pero con raza maketa, su realizacion seria la cosa más odiosa del mundo, la más rastrera aberración de un pueblo".
     
  • La mujer es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana. Es inferior al hombre en cabeza y en corazón. ¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión: nada más".
     
  • "El bizkaino es laborioso; el español perezoso y vago".
     
  • "Muchos son los euskerianos que no saben euskera. Malo es esto. Son varios los que lo saben. Esto es peor. Gran daño hacen a la patria cien maketos que no saben euzkera. Mayor es el que le hace solo maketo que lo sepa. Para el corazón de la Patria, cada vasco que no sabe euzkera es una espina; dos espinas cada vasco que lo sabe y no es patriota; tres espinas cada español que habla euzkera".
     
  • (A su mujer) "Toda tu felicidad en este mundo, Nikole de mi corazón, consistirá en estas dos cosas: en cumplir tus deberes y en ser mía".
     
  • "El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino".
     
  • "Conste que desde luego que de ese roce del maketo con el bizkaino solo brotan en este país irreligiosidad e inmoralidad. Eso lo demuestran los hechos y se explica perfectamente".
     
  • "Nosotros a ningún maketo, a ningún españolista odiamos tanto como al español o españolista que, conociendo de alguna manera la historia de Bizkaya, se la da falseada, adulterada y españolizada al pueblo bizkaino, para servirse de él en provecho de algún partido español".
     
  • "La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntadselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos".
     
  • Entre él cumulo de terribles desgracias que afligen a nuestra amada Patria, ninguna tan terrible y aflictiva, juzgada en sí misma cada una de ellas, como el roce de sus hijos como el roce con los hijos de la nación española".
     
  • "Les aterra oír que a los maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz! Es la mas digna del odio de los patriotas".
     
  • (Sobre los españoles). "Gran numero de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad".
     
  • "El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que lo civilice".
     
  • "En pueblos tan degenerados como el maketo y maketizado, resulta el sufragio universal un verdadero crimen, un suicidio".
     
  • El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón.
     
  • "Oídle hablar a un bizkaino, y escuchareis la más eufórica, moral y culta de las lenguas; oidle a un español, y si solo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias".
     
  • ¡Ya lo sabéis, Euzkeldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España!
     


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Misoginia, racismo y xenofobia, los pilares sobre los que se construyó el PNV y que aún hoy tiene como referencia