• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Sabalza defiende en el Parlamento que Osasuna siga siendo de los socios, no Sociedad Anónima

El presidente de Osasuna asegura que si se asciende a Primera la deuda se pagaría en 2 años y, además, Hacienda ingresaría otros 15 millones de euros anuales extra. 

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, y el gerente, Luis Ardanaz, llegan al Parlamento para explicar la deuda de Osasuna. PABLO LASAOSA
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, y el gerente, Luis Ardanaz, llegan al Parlamento para explicar la deuda de Osasuna. PABLO LASAOSA

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha comparecido hoy en el Parlamento de Navarra, donde ha asegurado que la actual junta directiva va a defender que el club rojillo siga siendo propiedad de los socios y no convertirse en una Sociedad Anónima, como han hecho la mayoría de los clubes, salvo Barcelona, Real Madrid y Athletic de Bilbao

"Para convertirnos en Sociedad Anónima con la deuda actual sería necesario constituir un capital del duplo de la deuda actual, por lo que serían necesarios 46 millones de euros. Sin deuda, este capital sería de 2,3 millones de euros", ha señalado Sabalza. 

El presidente rojillo ha revelado a los parlamentarios que Osasuna pagará la deuda con el Gobierno y Hacienda gracias al plan de viabilidad preparado en 7 años, aunque pueden ser 10 por los 3 años de carencia si el club sigue en Segunda División. "Si el club asciende a Primera División  los ingresos se multiplicarían por 6, por lo que el pago de la deuda se podría hacer en 2 años", ha recalcado el presidente. 

Por este motivo, Luis Sabalza ha asegurado que es fundamental para Navarra que Osasuna siga existiendo, porque además del pago de la deuda el club rojillo aporta a las arcas de Navarra 4 millones de euros anuales en concepto de IVA e IRPF. "Una cantidad que llegaría a los 15 millones de euros anuales en Primera División".

Sabalza ha expuesto que, debido a la situación del club, la LIga les ha impuesto ajustes en el presupuesto de la plantilla, que ha pasado de 18 millones de euros en Primera División, a los 5,8 de la gestora y a los 3,1 millones de euros actuales con la actual directiva. 

UN PLAN "MUY CONSERVADOR"

Por su parte, el gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, ha desgranado los detalles del plan de viabilidad, un plan "muy conservador a la hora de considerar los ingresos" y que contempla distintos escenarios.

En concreto, si el equipo se mantiene en Segunda, ha detallado, "se ha tenido en cuenta la cifra de ingresos de socios que actualmente ronda los 3 millones; los ingresos de televisión que se acercan a 5 millones; un incremento del 20% respecto a lo que tenemos en ingresos de publicidad, que rondaría los 2 millones; y los ingresos accesorios", de tal modo que los ingresos "rondarán los 10 millones".

En caso de que el equipo ascienda a Primera, ha destacado Ardanaz, se multiplicaría por seis el importe por derechos de televisión, lo que "da opciones tremendas para hacer cosas, pagar, ahorrar y tomar otro tipo de decisiones de inversión que en Segunda no se pueden contemplar".

Sobre los ingresos en este escenario, ha señalado que en el plan se ha contemplado "3,5 millones por socios y taquillas; 30 millones de euros por televisión e incremento de los ingresos por publicidad", lo que dejaría "unos ingresos mínimos de 36 millones".

En cuanto a los gastos, ha asegurado que, también en Primera, "seguiremos con la política de ajuste" y ha afirmado que "con este modelo podríamos tener para pagar la deuda con Hacienda, las entidades bancarias y tener un colchón de tesorería importante".

A la vista de estas previsiones, el plan de viabilidad contempla el pago de la deuda entre 7 ó 8 años, si se mantiene en Segunda, una vez cumplidos los tres años de carencia; mientras que si el equipo asciende a Primera "pagaríamos en dos años".

LOS GRUPOS CUESTIONAN EL PLAN

En el turno de los grupos parlamentarios, Guzmán Garmendia, del PSN, ha asegurado que su partido "quiere que el club pague sus deudas con Hacienda" y que apoya su continuidad, pero se ha mostrado "preocupado" por el plan de viabilidad presentado, ya que, según ha dicho, "no es exactamente lo que queríamos porque no tiene datos comparativos y la prudencia en los ingresos no lo estamos viendo". En este sentido, ha pedido a Osasuna que lo "revise".

Por parte de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que pese a "todas las incógnitas que se ciernen sobre el club", es de "resaltar" el "esfuerzo que se ha hecho por reconducir una situación catastrófica y por realizar una mayor apuesta por la transparencia y el control". Ha destacado, además, que el ascenso a Primera "sería muy beneficioso" para saldar la deuda con Hacienda.

En representación de Geroa Bai, Jokin Castiella ha felicitado a la actual junta directiva de Osasuna por el cumplimiento de la ley, si bien ha calificado de "demasiada optimista" la previsión de ingresos y también ha cuestionado que no se contemple el escenario de bajar a Segunda B. También ha pedido al club "una gestión responsable".

Desde las filas de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que el plan de viabilidad les genera "incógnitas, dudas e incertidumbre", dado que "todo se sustenta en unos ingresos que pueden variar". "Queremos que el plan de viabilidad no sea el cuento de la lechera", ha remarcado.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Fátima Andreo ha considerado que la ley de reestructuración de la deuda de Osasuna "llegó muy tarde y en una situación catastrófica" y también ha cuestionado que Hacienda "permitiera un número desorbitado de aplazamientos". Sobre el plan de viabilidad, ha considerado que "es complicado su cumplimiento si sigue en Segunda".

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha afirmado que hay que dar "un voto de confianza" al plan de viabilidad que "ojalá se cumpla", mientras que Marisa de Simón, de I-E, también ha esperado que el plan sea "exitoso" para "recuperar ese préstamo tan importante de los navarros al club".

"NUESTRA INTENCIÓN ES PAGAR LA DEUDA"

Después de las intervenciones de los parlamentarios, Luis Sabalza ha incidido en la idea de que "nuestra intención primera es pagar". Ha considerado que presentar un plan de viabilidad contemplando un descenso a Segunda B es "un absurdo" y ha destacado, además, que Osasuna es "el único club que ha presentado denuncia por hechos delictivos".

Sobre el llamado 'caso Osasuna', ha considerado que no tiene por qué afectar al pago de la deuda. "No habrá problema por esa judicialización", ha agregado Sabalza, quien también ha señalado que no sabe si la ley de reestructuración de la deuda "es un punto final o no" y que les sorprendió la querella por delito fiscal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sabalza defiende en el Parlamento que Osasuna siga siendo de los socios, no Sociedad Anónima