• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez no podrá preguntar al Defensor del Pueblo si se vulneraron los derechos en el desalojo de Rozalejo

La nota-informe de los servicios jurídicos indica que "no procede dar trámite" a las peticiones pero recuerda que se puede presentar ante el Defensor "la queja oportuna".

 

GRAF1783. PAMPLONA, 20/01/2019.- La Policía ha accedido esta mañana al interior del Palacio de Rozalejo, al que ayer volvieron a entrar los okupas que lo gestionan como gaztetxe Maravillas, sin encontrar a ninguna persona en su interior, un acceso que ha derivado en incidentes al acudir al Casco Viejo jóvenes para protestar. EFE/Villar López
La Policía ha accedido al interior del Palacio de Rozalejo, al que volvieron a entrar los okupas que lo gestionan como gaztetxe Maravillas, sin encontrar a ninguna persona en su interior, un acceso que ha derivado en incidentes al acudir al Casco Viejo jóvenes para protestar. EFE/Villar López

La Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces y conocida una nota-informe de los servicios jurídicos, ha rechazado que el Defensor del Pueblo comparezca para valorar si hubo o no vulneración de los derechos fundamentales de los vecinos del Casco Viejo en los incidentes en torno al palacio Marqués de Rozalejo.

La petición la había planteado la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez que quería también que el Defensor indicara también si se había visto mermada la libertad de circulación y las normas básicas de paz y convivencia.

Pérez quería asimismo que el Defensor se pronunciar sobre la posible vulneración del derecho fundamental de huelga de la plantilla Huerta de Peralta que, "ejerciendo pacíficamente su derecho a informar y a adherirse a la huelga, ha sufrido la represión policial, obstaculizando la verificación por parte del comité de empresa la posible sustitución ilegal de huelguistas".

La nota-informe de los servicios jurídicos indica que "no procede dar trámite" a las peticiones de comparecencia pero recuerda que se puede presentar ante el Defensor "la queja que se considere oportuna instándole a que inicie las investigaciones pertinentes para que, en su caso, sea admitida y tramitada por el procedimiento previsto, tras lo cual el Defensor del Pueblo de Navarra dictará la Resolución que proceda".

En la misma sesión ha quedado aplazada la solicitud del PP para que comparezca en la Cámara la Consejera de Presidencia a fin de explicar las órdenes que se dieron a la Policía Foral y su posterior actuación en "el nuevo asalto" al palacio Marqués de Rozalejo el 20 de enero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez no podrá preguntar al Defensor del Pueblo si se vulneraron los derechos en el desalojo de Rozalejo