POLÍTICA

La coordinación policial en Navarra, clave en el inicio de la ronda de contactos del delegado del Gobierno

José Luis Arasti ha mostrado su interés por conseguir la máxima colaboración entre la Policía Foral, la Policía Nacional y la Guardia Civil, según el PPN.

Ana Beltrán y el delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti. CEDIDA
Ana Beltrán y el delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti. CEDIDA  

Los dirigentes de Podemos, Partido Popular e Izquierda-Ezkerra han iniciado este lunes la ronda de contactos prevista por el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, con todos los grupos que cuentan con representación parlamentaria.

Como ya se había anunciado, se trataba de "mantener una primera toma de contacto para analizar aquellas cuestiones de interés común para Navarra y para el Gobierno de España", como la transferencia de nuevas competencias, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, la coordinación policial o infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad.

En un mensaje a través de su perfil de Twitter, la delegación del Gobierno ha calificado como una "mañana productiva de trabajo" la de este lunes, tras las consecutivas reuniones de Arasti con el secretario general de Podemos, Eduardo Santos; la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán; y la portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

Así, Beltrán ha valorado la "cordialidad" con la que ha transcurrido la reunión, en la que se han tratado "temas importantes para Navarra" y se han "reforzado los lazos institucionales, porque de lo que se trata es de garantizar el bienestar de Navarra y de los navarros".

La dirigente popular ha destacado como "satisfactorio" especialmente "el compromiso del delegado de estudiar la reactivación del protocolo para el borrado de pintadas y retirada de pancartas ofensivas e insultantes hacia las víctimas del terrorismo".

También se ha coincidido en el interés de "impulsar el geoposicionamiento de los cuerpos policiales que operan en Navarra, para conseguir la máxima coordinación policial entre la Policía Foral, la Policía Nacional y la Guardia Civil. En Navarra no sobra ningún cuerpo, al contrario, toda la colaboración y coordinación son más que necesarias", según Beltrán.

La incertidumbre legal sobre el destino de los 113 millones de euros de superávit de Navarra ha sido otra de las cuestiones planteadas, junto a la demanda del PP de ejecutar acuerdos aprobados en los Presupuestos Generales del Estado, como la gratuidad de la AP-15 o el desdoblamiento de la N-121.

AUTORIZACIÓN DE LAS INVERSIONES

Por otro lado, también desde I-E han hecho pública su valoración del encuentro, en el que su portavoz, Marisa De Simón, ha instado al delegado a que "actúe ante el gobierno central de su partido para que autorice con prontitud las inversiones financieramente sostenibles aprobadas por ley por el Parlamento de Navarra, por valor de 113 millones de euros".

También ha pedido a Arasti que "interceda" para que el PSOE apoye las proposiciones de ley dirigidas al Congreso de los Diputados que, a instancia de I-E, aprobó el Parlamento de Navarra y han sido admitidas a trámite, como la derogación de la reforma laboral, la reforma del artículo 50 de la Constitución Española para una actualización de las pensiones y la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria.

De Simón, coordinadora de IUN-NEB, ha mostrado su "preocupación" por el proyecto del TAV a su paso por Navarra, por entenderlo "un derroche importante", que "daña al medio ambiente, no responde a las necesidades de transporte de mercancía y no vertebra el territorio", ha dicho, para mostrar su satisfacción por la previsible recuperación de Navarra de las competencias en materia de tráfico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La coordinación policial en Navarra, clave en el inicio de la ronda de contactos del delegado del Gobierno