• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ELECCIONES GENERALES

Romero (Ciudadanos) defiende una nueva ley electoral: “Voto útil: una persona, un voto”

Ramón Romero, candidato al Congreso por Ciudadanos Navarra, ha participado en un acto de campaña esta tarde en Nuevo Artica, Berrioplano.

Ramón Romero y Ruth Goñi, de Ciudadanos Navarra, en Nuevo Artica.
Ramón Romero y Ruth Goñi, de Ciudadanos Navarra, en Nuevo Artica.

Ramón Romero, candidato al Congreso por Ciudadanos Navarra ha presentado esta tarde en Nuevo Artica las propuestas de la formación naranja para la regeneración democrática.

Romero ha señalado que “el voto de todos los españoles vale lo mismo, y así debería reflejarse en la ley electoral. Por lo tanto, desde Ciudadanos defenderemos dentro de la reforma constitucional una nueva ley electoral que responda al principio moderno y democrático de ‘una persona un voto’, modificaremos el voto rogado”.

Por otra parte, Ciudadanos trabajará incansablemente para que los partidos sean transparentes y los políticos honrados. “Suprimiremos los aforamientos y suplicatorios de diputados, senadores y cargos electos”, ha recordado Romero. “Hay que establecer un régimen de incompatibilidades con verdaderas garantías, tanto de control como de sanción. Por supuesto se exigirán responsabilidades políticas, legales y patrimoniales a los corruptos”.

Ciudadanos insiste en la necesidad de despolitizar la justicia para que vuelva a ser más eficaz e imparcial. Romero ha explicado cómo garantizarán ese poder judicial independiente y sin partidismos, así como ha enfatizado “hay que asegurar el mérito y la capacidad en el Poder Judicial. Debemos evitar la discrecionalidad en el nombramiento de jueces y magistrados, sólo así conseguiremos la independencia del tercer Poder.

Con respecto a los indultos la postura de Ciudadanos es tajante. “No se podrá indultar por delitos de corrupción (contra la Administración Pública) o por violencia de género. Para regenerar la democracia española hay que despolitizar los indultos, limitando sus razones. Y, por ejemplo, impidiendo que se indulte en contra de los informes técnicos ni del criterio del tribunal”.

Romero ha explicado la postura de C’s respecto a los parlamentos abiertos a la ciudadanía. “Reivindicamos comisiones de investigación auténticas que no puedan ser bloqueadas por los partidos afectados. Deben ser transparentes, con capacidad real y que se hagan públicas las audiencias y sus conclusiones”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Romero (Ciudadanos) defiende una nueva ley electoral: “Voto útil: una persona, un voto”