• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Rivera anuncia que el próximo acto de la plataforma civil de Cs será en Alsasua, donde apoyará a la Guardia Civil

También se defenderá la "españolidad" de Navarra y se rechazará su anexión al País Vasco.

Albert Rivera e Inés Arrimadas en un discurso durante la Diada 2018. PABLO LASAOSA (11)
Albert Rivera e Inés Arrimadas durante la pasada Diada. PABLO LASAOSA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que el próximo acto de la plataforma España Ciudadana, impulsada por la formación naranja, se celebrará el próximo 4 de noviembre en la localidad navarra de Alsasua, donde defenderán que a los servidores públicos, entre ellos los guardias civiles, "se les respeta".

Rivera considera que en este municipio, en el que dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas fueron agredidos en un bar en 2016 por unos jóvenes que han sido condenados por ello, "hay que defender más que nunca la libertad" y dejar claro que "a los servidores públicos, a los guardias civiles y a los policías, se les respeta".

"Hay que poner a cada uno en el lugar que corresponde", ha declarado al visitar una carpa de la plataforma civil en el paseo del Prado de Madrid.

Según el líder de Cs, Alsasua "se ha convertido en un símbolo" para los constitucionalistas que defienden la unión y la igualdad entre los españoles y, al mismo tiempo, un lugar "difícil" en el que hay que apoyar a quienes piensan así. Por eso España Ciudadana ha elegido esta localidad para su próximo acto, que sigue a los celebrados en Madrid, Málaga, Mallorca, Sevilla y Barcelona.

Tras describir la plataforma como un "espacio de convivencia y de diálogo" para unir a las personas que creen en esos valores y destacar los aspectos positivos de España, Rivera ha dicho que espera que los navarros se animen a "defender su comunidad dentro de España" y rechacen la visión de quienes abogan por anexionarla al País Vasco.

"Navarra es una comunidad foral y tiene todo el derecho a ser una comunidad y a que nadie cuestione ni sus instituciones, ni su Estatuto de Autonomía, ni su españolidad", ha subrayado, abogando por reformar la Constitución para eliminar la disposición transitoria cuarta, que deja la puerta abierta a la incorporación de Navarra a Euskadi.

SISTEMA FISCAL PROPIO

Rivera ha asegurado que Ciudadanos sigue pensando que estas dos comunidades no deberían tener un sistema fiscal propio, sino que deberían unirse al régimen general donde están las demás regiones. "Mantenemos nuestro criterio", ha dicho.

Sin embargo, ha apuntado que, al igual que para eliminar la disposición transitoria cuarta, suprimir el Concierto vasco y el Convenio navarro implicaría reformar la Constitución, que es donde están reconocidos, y para eso se necesitan mayorías muy amplias.

"Lo que pide Cs hoy" es, mientras eso siga vigente, "por lo menos transparencia" en el cálculo de la cantidad que el País Vasco y Navarra pagan al Estado por los servicios que no tienen transferidos, para que "todos sepamos cuánto va a cada comunidad, por qué y con qué criterio", ha afirmado.

ESPARZA: "A NAVARRA TAMBIÉN HAY QUE DEFENDERLA DE LAS POSTURAS CENTRALISTAS"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha advertido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que "a Navarra no solo hay que defenderla frente a las pretensiones anexionistas del nacionalismo vasco sino también frente a las posturas centralistas que encarnan partidos como el que dirige".

"UPN defiende a la Comunidad Foral de Navarra frente a quienes quieren diluirla y anexionarla a la Comunidad Autónoma Vasca y frente a los centralistas jacobinos que pretenden eliminar la singularidad de Navarra y su régimen foral propio como signo de identidad dentro de la unidad de España", ha manifestado en un comunicado.

Esparza ha dado "la bienvenida a Ciudadanos a la hora de rechazar la Disposición Transitoria Cuarta", pero le ha pedido que "respete los derechos históricos de Navarra amparados por la Constitución Española".

Asimismo, le ha reprochado que "siga sembrando dudas y cuestionando en el resto de España el Convenio Económico, un instrumento transparente, solidario y plenamente constitucional y democrático, elemento central del régimen foral de Navarra y símbolo de integración con el conjunto de la nación española".

"La solidaridad que representa el régimen foral de Navarra con todos los pueblos de España, como expresa el artículo primero del Amejoramiento del Fuero, debe estar fuera de toda duda y confrontación política", ha destacado el regionalista que ha exigido a Rivera que "lo deje al margen de sus intereses electorales y partidistas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rivera anuncia que el próximo acto de la plataforma civil de Cs será en Alsasua, donde apoyará a la Guardia Civil