• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Los partidos que forman el Ejecutivo de Chivite se niegan a trabajar en mejorar la calidad del río Ega

Navarra Suma proponía adelantar temporalmente la implementación del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano.

La gran crecida del río Ega a su paso por Estella NAVARRACOM
El río Ega a su paso por Estella. NAVARRA.COM

La Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento foral ha rechazado, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos, la abstención de EH Bildu y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Gobierno de Navarra a "adelantar temporalmente lo máximo posible la implementación del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano".

Además, reclamaba "dotarlo de presupuesto y ejecutarlo paralelamente a la ampliación del ramal del Ega del Canal de Navarra sin que se dupliquen esfuerzos de administraciones en posibles obras de la Mancomunidad de Montejurra, que no se acometan infraestructuras desde el pozo de Mendaza en las localidades que ya llega el Canal por la sostenibilidad ecológica del río Ega y por el ahorro de costes al no duplicar esfuerzos, además de dar solución a las reivindicaciones en esta misma línea de municipios, asociaciones, empresas, etcétera, de una zona en grave peligro de despoblación como es la cabecera y curso medio del río Ega, que ven en un río vivo la supervivencia de la zona".

Según ha informado la Cámara foral, ha sido necesaria una segunda votación para dirimir el empate, por lo que la votación de la moción se ha resuelto por el sistema de voto ponderado.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Navarra Suma ponía de relieve "la situación de peligro ecológico que vive el río Ega por los abusivos usos del acuífero y por el cambio climático, situación que hace urgente tomar medidas de regulación y de sostenibilidad medioambiental".

El proponente exigía que "se cambie la estrategia, buscando alternativas más sostenibles económica y ecológicamente, a la vez que se hacen esfuerzos para consumos más sostenibles".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos que forman el Ejecutivo de Chivite se niegan a trabajar en mejorar la calidad del río Ega