• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Tenso debate: Esparza pide al PSN que no "blanqueen al brazo político de ETA" y Chivite le llama "ridículo"

La presidenta del Gobierno foral ha señalado que UPN no asume que no haya ganado las elecciones y le acusa de "rezumar rabia y odio".

El presidente de UPN Javier Esparza y la presidenta del PSN María Chivite hablan durante un acto. MIGUEL OSÉS
El presidente de UPN Javier Esparza y la presidenta del PSN María Chivite hablan durante un acto. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha preguntado "dónde está el escándalo" del acuerdo alcanzado entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu sobre la reforma laboral, un acuerdo que, según ha dicho, "respeta" y que ha enmarcado en el espacio de negociación entre los grupos del Congreso.

Así se ha pronunciado Chivite al ser preguntada sobre este acuerdo en el pleno de la Cámara foral por el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien ha acusado al Partido Socialista de "estar ayudando a blanquear al brazo político de una organización terrorista".

Esparza ha afirmado que el acuerdo sobre la reforma laboral con EH Bildu "nos hace daño como país" y ha acusado al Gobierno central de "dinamitar el diálogo social en el momento en el que más acuerdos se necesitan".

Ha considerado, además, que Chivite "es una marioneta en manos de Bildu y del PSOE, que por necesidades de llegar a acuerdos está haciendo lo que quiere de Navarra pasando por encima del Gobierno foral y su capacidad de decisión". Y ha criticado que "estén dando carácter de normalidad a algo que no es normal".

En su opinión, "lo único que les preocupa es el poder" y ha afirmado que los "silencios" de la presidenta del Gobierno foral sobre las protestas en los últimos días en Navarra en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz le "avergüenzan". "El cargo que ostenta le viene grande y es un tremendo error no haber dicho nada de lo que ha ocurrido en Navarra en los últimos diez días", ha manifestado.

En su turno de réplica, la presidenta del Gobierno foral le ha pedido que se "relaje" y ha considerado que Esparza "lleva un año rezumando rabia y odio, desde las elecciones" porque "todavía no ha asumido que no es el presidente del Gobierno de Navarra".

"Asúmalo de una vez y asuma que usted, que su partido es el único partido de todo el arco parlamentario que no ha contribuido en nada en el Congreso de los Diputados para ayudar a esta comunidad", le ha dicho al presidente de UPN.

Según ha indicado, "el ridículo" lo hace "usted y su partido porque han decidido no ser útiles para la ciudadanía" y ha recordado que "ha hecho declaraciones públicas criticando que EH Bildu no haya condenado esas manifestaciones (en apoyo a Patxi Ruiz) en una entrevista en la radio, pero sólo escucha lo que quiere".

Asimismo, ha replicado a Esparza que "hace unas semanas usted acordó con Bildu las medidas para autónomos" y le ha preguntado si "no ha llamado nunca a EH Bildu para llegar a acuerdos y hacerle la pinza este Gobierno". "Usted acordó con Bildu las medidas para autónomos y entidades locales. Respeto ese acuerdo, como el firmado con Bildu en el Congreso de los Diputados", ha agregado.

En esta línea, Chivite ha pedido a Esparza que "se deje de teatros" porque, a su juicio, "cada día que saca este tema a relucir su credibilidad se desploma cada día mas". Y ha acusado al portavoz de NA+ de ser "el repartidor de legitimidades".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tenso debate: Esparza pide al PSN que no "blanqueen al brazo político de ETA" y Chivite le llama "ridículo"