• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

La Ribera denuncia el "ninguneo" de Barkos al no actuar ante el desvío de camiones hacia Tudela

El presidente de la Mancomunidad de la Ribera, el socialista Tomás Aguado, considera "inaceptable" la actitud del Gobierno en los desvíos a la AP-68.

Varios camiones circulan por la autopista y son observados desde el interior de un vehículo. ARCHIVO
Varios camiones circulan por la autopista y son observados desde el interior de un vehículo. ARCHIVO

El Ejecutivo de Barkos ha recibido nuevas críticas, esta vez por parte del presidente de la Mancomunidad de la Ribera y alcalde de Murchante, el socialista Tomás Aguado, quien considera "inaceptable" que el Gobierno de Navarra no comunicara con antelación la decisión del Ministerio de Fomento de desviar el tráfico pesado de la N-232 a la AP-68 a los municipios afectados. Para Aguado, esta circunstancia pone de manifiesto la "dejadez y el ninguneo" del Ejecutivo de Barkos para con la Ribera de Navarra.

Su denuncia llega tras las palabras que pronunció hace unos días el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, cuando afirmó que el Ejecutivo conocía la decisión final tomada por el Ministerio de Fomento desde junio de 2017.

Para el socialista, el silencio adoptado por parte del Gobierno de Navarra es síntoma de la dejadez denunciada. Pues entiende, "no supieron calibrar el problema y las consecuencias que podría causar esta decisión". Por eso, considera incomprensible que el Ejecutivo no comunicara la medida a los pueblos con anterioridad. Así, asegura, se hubieran alcanzado soluciones antes de que comenzaran los problemas.

Según Aguado, la cantidad de camiones que circulan por esta vía se ha multiplicado por diez, llegando incluso a los 2.500 vehículos pesados diarios. Con el problema sin solventar, para Tomás Aguado la prioridad es conocer "cómo y cuándo está previsto que el Estado adopte medidas que solucionen esta cuestión que está generando graves problemas de seguridad vial". Por eso, exige a Ayerdi que restablezca la comunicación con los municipios de la Ribera que sufren el paso de camiones como Murchante, Cascante, Monteagudo o Ablitas… e incluso en las inmediaciones del Hospital Reina Sofía de Tudela.

Además, recuerda que el desdoblamiento del tramo de la N-232, que se convirtió en la A-68, favoreció el crecimiento económico de la zona. Por eso, considera que, con la situación actual, este entorno podría quedar afectado. Así, el presidente de la Mancomunidad de la Ribera de Navarra propone como solución el enlace de la A-68 con la AP-15 a la altura de Castejón. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ribera denuncia el "ninguneo" de Barkos al no actuar ante el desvío de camiones hacia Tudela