• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

Esparza dice no a la investidura de Pedro Sánchez y afirma que el PSOE "vuelve a optar por Bildu"

Esparza ha acusado al líder socialista de ser "el único responsable" de abocar a España a nueva elecciones.

GRAF3339. MADRID, 16/09/2019.- El rey Felipe VI saluda al líder de la coalición Navarra Suma, Javier Esparza, hoy Lunes en el palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de consultas con los partidos del Parlamento, que puede desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el día 10 de noviembre si certifica que es imposible la investidura de un presidente de Gobierno.- EFE/MARISCAL POOL
El rey Felipe VI saluda al líder de la coalición Navarra Suma, Javier Esparza, en el palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de consultas con los partidos del Parlamento, que puede desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el día 10 de noviembre si certifica que es imposible la investidura de un presidente de Gobierno.- EFE/MARISCAL POOL

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha lamentado este lunes que el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya desestimado la oferta de Cs para una abstención que facilite la investidura, lo que ha interpretado que "vuelve a optar por EH Bildu" como hizo con el ejecutivo foral.

Esparza ha acusado a Sánchez de ser "el único responsable" de abocar a España a nuevas elecciones en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas sobre la investidura.

Esparza ha avalado la oferta del líder de Cs, Albert Rivera, de proponer al PP una abstención conjunta para que Sánchez sea investido si acepta, entre otros requisitos, que haya un gobierno constitucionalista en Navarra que no dependa de EH Bildu.

"Esta propuesta cuenta con nuestro apoyo, pero parece que ya ha sido rechazada por el PSOE. Se demuestra que en julio el PSOE optó por Bildu y en septiembre, el PSOE vuelve a optar por Bildu", ha reprochado Esparza en alusión a que la socialista María Chivite fue investida presidenta de Navarra gracias al apoyo de los nacionalistas de Geroba Bai y la abstención de la izquierda abertzale.

Para el dirigente de UPN, "el único responsable" de abocar al país a nuevas elecciones es Sánchez, que "ha ido cerrando una tras otra todas las puertas y apartando todas las manos que, humildemente, se le han tendido" desde Navarra Suma, la coalición integrada por UPN, PP y Cs que concurrió a los comicios forales.

Por ello, Esparza ha asegurado que los dos diputados de UPN en el Congreso rechazarían una investidura del líder del PSOE en el hipotético caso de que el rey le propusiera como candidato por haber "claudicado ante el independentismo vasco y ante Bildu".

"Con ese pacto que Sánchez permite en Navarra, dinamita todo posible acuerdo presente o futuro con UPN, PP y CS. Él lo sabía. Deberá asumir las consecuencias", ha advertido Esparza.

El presidente de UPN ha rechazado el argumento de Moncloa de que en Navarra ya hay un gobierno constitucionalista y que los socialistas no han pactado con Bildu.

Según Esparza, el partido de Arnaldo Otegi es "el interlocutor prioritario" del gobierno de coalición de Chivite y ya ha puesto como condición reunirse con los socialistas si quieren sacar adelante los presupuestos.

"Las abstenciones, ni en Navarra ni en ninguna otra comunidad, son gratuitas. Que venga Sánchez a Navarra y pregunte a la gente en la calle si Chivite tiene un acuerdo con Bildu o no", ha sentenciado Esparza.

Sobre el papel de Felipe VI en la ronda de consultas, el presidente de UPN ha afirmado: "Le he visto haciendo la labor que le corresponde. Está perfectamente al tanto de la realidad política institucional a nivel nacional y también en Navarra".

Preguntado sobre si han hablado de la posibilidad de que los reyes vuelvan a presidir la ceremonia de los Premios Príncipe de Viana, Esparza se ha limitado a responder que "hay que ser prudente" a la hora de comentar el contenido de la conversación con el jefe del Estado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza dice no a la investidura de Pedro Sánchez y afirma que el PSOE "vuelve a optar por Bildu"