• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral vota a favor de hacer comparecer al rey Juan Carlos, pero no en Pamplona

La declaración ha recibido el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

Imagen del rey emérito Juan Carlos I en un acto oficial junto a una fotografía de la parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, acudiendo a una reunión en la Cámara foral NAVARRACOM
Imagen del rey emérito Juan Carlos I en un acto oficial junto a una fotografía de la parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, acudiendo a una reunión en la Cámara foral. NAVARRACOM

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que manifiesta su apoyo a la constitución de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados "sobre las grabaciones en torno al Rey emérito" con la princesa Corinna, pero no ha prosperado un apartado que pedía la creación de esta comisión en el Parlamento foral. 

La declaración ha sido presentada por los cuatro parlamentarios críticos de Podemos Orain Bai y ha recibido el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

La propuesta de declaración presentada contenía dos puntos más, que han sido rechazados. Uno de ellos pedía que el Parlamento de Navarra considerara "intolerable que el Rey Emérito, prevaliéndose de su posición y cargo, hubiera podido cometer semejantes irregularidades susceptibles de constituir actos delictivos tipificados en nuestro Código Penal", que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de Geroa Bai, y el voto a favor de EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E.

En el otro punto rechazado, Podemos-Orain Bai proponía que el Parlamento afirmara "la legitimidad democrática de las instituciones navarras para contribuir al esclarecimiento de estos hechos y la responsabilidad política y ética que ostenta en la defensa de la res pública".

Por ello, pedía el compromiso de "apoyar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra para el caso de que en el Congreso de los Diputados los obstáculos interpuestos por el PP, PSOE y Cs impida su constitución en Madrid". Han votado en contra UPN, PSN y PPN; a favor ha votado Podemos-Orain Bai. y se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu e I-E.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral vota a favor de hacer comparecer al rey Juan Carlos, pero no en Pamplona