• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

POLÍTICA

Las revueltas por el 'procés' llegan a Navarra: varios sindicatos abertzales piden la libertad de los acusados

Gritos en favor de Cataluña, de la libertad y de la independencia se han escuchado en el acto en el que se han denunciado las "injusticias" de Alsasua y Cataluña.

Vista de una concentración contra la condena a los dirigentes políticos del "procés" celebrada este viernes en Pamplona, convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE e HIRU en empresas y en las capitales vascas y navarra. EFE/ Iñaki Porto
Vista de una concentración contra la condena a los dirigentes políticos del 'procés'; celebrada este viernes en Pamplona, convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE e HIRU en empresas y en las capitales vascas y navarra. EFE/ Iñaki Porto

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU se han concentrado este mediodía en la plaza Consistorial de Pamplona en solidaridad con el pueblo catalán y para denunciar la sentencia del 'procés', una resolución, a su juicio, "política, que busca la venganza, no justicia".

La concentración, en línea con las convocadas por las mismas organizaciones sindicales en las capitales vascas, se ha desarrollado bajo el lema "Erreferenduma ez da delitua. Askatasuna (El referendum no es delito. Libertad). Defendamos nuestro derecho a decidir".

Gritos en favor de Cataluña, de la libertad y de la independencia se han escuchado en el acto en el que se han denunciado, a través de diversos carteles, las "injusticias" de Alsasua y Cataluña, a la vez que se ha demandado libertad para lo encausados.

Coincidiendo con la jornada de huelga general en Cataluña en los centros de trabajo se han convocado concentraciones en las que, según los coordinadores de ELA y LAB en Navarra, Imanol Pascual e Imanol Karrera, se está constatando el "interés y ganas de movilización" de las plantillas y la "solidaridad con Cataluña".

En declaraciones a los periodistas Pascual (ELA) ha sostenido que con esta sentencia "se ha querido combatir, a través de la represión, la mayor movilización democrática y republicana que ha habido en el Estado español desde 1978".

En su opinión, la resolución judicial "la comenzó a redactar el rey de España en el discurso que hizo el 3 de octubre de 2017, en el que pidió mano dura a las instituciones para combatir el independentismo y la consecuencia ha sido esta sentencia condenatoria injusta".

Esto "evidencia que no hay división de poderes, lo han sufrido hoy los políticos catalanes y ayer los chavales de Altsasu", ha sostenido Pascual, quien ha añadido que la sentencia les interpela como pueblo y sindicato puesto que una de las condenas que se impone vulnera el derecho de manifestación que tantas veces ejercen los sindicatos.

Tras reconocer a quienes han sido capaces de "poner en el centro del debate el diálogo y el derecho a decidir", ha aseverado que esto contrasta con lo que sucede en Navarra, con una presidenta, María Chivite, que "se hace eco del discurso de Pedro Sánchez", lo que ha considerado "vergonzoso" y ante lo que ha opinado que sus socios de gobierno "no deberían dar carta de normalidad".

Por su parte, Karrera (LAB) ha remarcado que las "sentencias de los jóvenes de Altsasu y de Catuluña demuestran que el Estado español tiene un carácter totalmente antidemocrático", para afirmar que a continuación que "ningún partido estatal va a dar una solución democrática a la crisis territorial que sufre el estado español".

Karrera, quien ha asegurado que "la lucha en favor de la democracia forma parte de la lucha como clase", ha concluido que "no hay represión que pueda parar las ansias de libertad y de futuro que tiene este pueblo".

En ese sentido ha apuntado que es "una cuestión de tiempo que Euskal Herria y Cataluña definan su futuro porque el derecho a la autodeterminación corresponde a todos".

En la concentración han llamado a participar en la manifestación convocada este sábado en San Sebastián.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las revueltas por el 'procés' llegan a Navarra: varios sindicatos abertzales piden la libertad de los acusados