• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Revolución en la Cámara foral: la presidenta Aznárez cesa a la letrada mayor tras "perder su confianza"

La destitución ha salido adelante con los votos a favor de la propia Aznárez, además de Unai Hualde (Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (EH Bildu).

Idoia Tajadura, nueva Letrada Mayor del Parlamento de Navarra, y Ainhoa Aznárez, Presidenta
Idoia Tajadura, Letrada Mayor del Parlamento de Navarra hasta ahora, y Ainhoa Aznárez, Presidenta de la Cámara foral.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado el cese de Idoia Tajadura como letrada mayor de la Cámara, a propuesta de la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez.

La destitución ha salido adelante con los votos a favor de la propia Aznárez, además de Unai Hualde (Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (EH Bildu). Los dos representantes de UPN, Alberto Catalán y Maribel García Malo, por su parte, han votado en contra.

Aznárez manifestó el lunes para justificar su propuesta de cese que había "perdido la confianza" en Idoia Tajadura y que "hemos visto que las competencias profesionales ya no generan la confianza que generaron en su momento".

La decisión de la Mesa ha sido adoptada después de que la Junta de Portavoces haya aprobado en su sesión de este viernes una declaración institucional, propuesta por el PPN, en la que el Parlamento muestra su "apoyo a los servicios jurídicos de la Cámara, a la letrada mayor y al resto de letrados de este Parlamento, por su actitud profesional para dar asistencia a todos los grupos".

El texto ha salido adelante con el voto a favor de UPN, Podemos, PSN y PPN, mientras que Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra se han abstenido.

En declaraciones a los medios al término de la reunión, Carlos García Adanero, de UPN, ha puesto de manifiesto que mientras la Junta de Portavoces ha apoyado a la letrada mayor, la Mesa de una forma "sectaria, caprichosa y arbitraria" la ha cesado.

"Minutos antes la Junta de Portavoces, como representación mayoritaria del conjunto de la sociedad había refrendado a la letrada. Merece todo el respeto de nuestro grupo parlamentario", ha subrayado.

Por parte de Geroa Bai, Unai Hualde ha explicado que han votado a favor de la destitución al entender que "hay que reconocer" a la presidenta de la Cámara "margen para cesar y nombrar como letrado mayor entre los profesionales que permite el reglamento". "Se requiere un componente de confianza que vemos se ha quebrado", ha expuesto Hualde, que ha agradecido el trabajo realizado por Idoia Tajadura.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que el cese de la letrada mayor "obedece a un proceso de confianza en cuanto a que tiene unas funciones importantes". "Era necesaria esa confianza, se quebró", ha expuesto Araiz, quien ha remarcado que con los anteriores letrados "no se llegó a los debates de estos momentos". "Fue una cuestión casi automática de una persona de confianza de la presidenta o presidente de turno", ha reseñado.

En representación del grupo de Podemos Ahal Dugu-Orain Bai, Laura Pérez ha afirmado que no comparte que "la profesionalidad de un funcionario se ponga en tela de juicio, sin perjuicio de que se puedan compartir o no sus resoluciones jurídicas" y ha considerado que "no es legítimo el abuso de poder que implica cesar por una supuesta falta de confianza que no ha quedado acreditada".

En su opinión, "el reglamento no habla de esa necesidad de confianza" y ha reivindicado que "todo cargo al servicio de las instituciones, de cualquiera, en lugar de ser libre de designación, sea mediante concurso en base a principios de igualdad, mérito y capacidad en aras de una mayor imparcialidad ni instrucciones políticas".

Por parte del PSN, María Chivite ha expresado su "total desacuerdo" con el cese de la letrada mayor y ha defendido que este Parlamento "no está para atender a los caprichos de una presidenta". Según ha expuesto, "jamás" en la historia de la Cámara ha pasado que "haya habido dos cambios de letrados mayores" y ha criticado así esta "decisión arbitraria y caprichosa".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que desde la coalición "no teníamos nada en contra de la letrada, ni del anterior" y que "éste fue un nombramiento de la presidenta del Parlamento, un nombramiento de confianza". "No formamos parte de su nombramiento, tampoco de la decisión sobre su cese", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Revolución en la Cámara foral: la presidenta Aznárez cesa a la letrada mayor tras "perder su confianza"