• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

El cese del terrorista en Educación genera una crisis entre el Gobierno y Bildu

El portavoz de Bildu, Adolfo Araiz, critica a Mendoza por iniciar una caza de brujas y le achaca su pasado guerrillero.

Los tuits que ha publicado Adolfo Araiz.
Los tuits que ha publicado Adolfo Araiz.

La revocación de Imanol Haramburu Karrera como responsable del negociado de Escuela de Idiomas dentro del departamento de Educación ha generado una crisis de confianza entre el Gobierno de Navarra y su socio, Bildu, Haramburu Karrera fue condenado en su momento a 21 años de prisión por pertenencia a ETA.

Sólo unas horas después de publicarse su nombramiento en el BON, la noticia ha causado estupor. Una persona que fue detenida en su domicilio con pistolas y que formaba parte del entramado terrorista en Navarra había sido designada por Uxue Barkos y José Luis Mendoza para dirigir un negociado en Educación.

Poco antes del mediodía el Gobierno foral ha decidido su revocación, en lo que ha sido el nombramiento más breve que se recuerde en la Administración de Navarra. Sólo durante horas Haramburu ha ostentado el cargo designado por Mendoza

La decisión del ejecutivo de Barkos de destituir al terrorista ha molestado en el brazo político de la izquierda abertzale. El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Adolfo Araiz, ha explotado en Twitter. Hay que recordar que Araiz también fue vetado por la propia Barkos para acceder a cualquier consejería por su pasado ligado directamente con el brazo duro de Batasuna-ETA.

"¿El consejero Mendoza tendría que dimitir por su pasado sandinista practicando la lucha armada? Menos hipocresia", ha resaltado en un mensaje Adolfo Araiz. 

Poco antes, el portavoz de Bildu había insinuado que Mendoza había iniciado una caza de brujas en el Ejecutivo navarro y mostraba una captura con la nota de prensa del Gobierno de Navarra en la que se hacía pública la revocación. Araiz no quedaba ahí, sino que lanzaba un dardo a Uxue Barkos y su Gobierno: "mejor sería revocar cargos de afectos al Régimen", algo que escribía sin dar nombres en concreto pero haciendo alusión a cargos de libre confianza que han permanecido en el organigrama público a pesar del cambio de Gobierno. 

Haranburu fue detenido en 1988 como miembro de la banda terrorista y condenado a 21 años de cárcel. En 2003 ocupó el puesto número 17 de la lista al Parlamento de Navarra de la Plataforma por la Autodeterminación (AUB), sucedánea de Batasuna y encabezada por Pernando Barrena.

Según publica hoy El Confidencial, Haramburu Karrera era profesor de euskera. ETA le envió una carta para captarlo en 1987 y él aceptó. Entre marzo de ese año y febrero del siguiente, el nuevo miembro de la banda se dedicó a recibir cursos de manejo de armas y explosivos antes de pasar a formar parte del comando Ortzadar, que nunca llegaría a actuar porque fue inmediatamente desarticulado por la Guardia Civil.

El terrorista vivía en la localidad navarra de Zizur Mayor cuando fue detenido por los agentes del instituto armado, que encontraron en su casa subfusiles, pistolas, amonal, granadas, temporizadores, abundante munición y cuadernos de instrucciones para elaborar explosivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cese del terrorista en Educación genera una crisis entre el Gobierno y Bildu