• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:43

 

 
 

SALUD

Alertan del incremento "a máximos históricos" de las listas de espera de revisiones y pruebas médicas en Navarra

NA+ considera que la pandemia ha agravado el tiempo de espera, pero que el deterioro se inició a mediados de 2018.

Sala de espera de un centro de salud. GOBIERNO DE NAVARRA
Sala de espera de un centro de salud GOBIERNO DE NAVARRA

NA+ ha alertado del “importante deterioro” en los tiempos de espera de las revisiones médicas, “ya que la espera media ha alcanzado máximos históricos en Navarra, pasando en el último año de 91 a 126 días”, según información a la que ha tenido acceso.

La coalición ha recordado que defendió hace un año una proposición de ley innovadora a nivel nacional para regular como derecho de la ciudadanía navarra tiempos máximos de espera en consultas de revisión, “pero el resto de grupos parlamentarios impidió su tramitación”.

“Preocupa el empeoramiento que se sigue produciendo en tiempos de espera de revisiones sin que el Gobierno de Navarra implante medidas efectivas para resolverlo. Estas revisiones en muchas ocasiones ocultan problemas de salud más prioritarias y de mayor gravedad que determinadas primeras consultas, cuyo tiempo de espera máximo sí está regulado como un derecho”, han apuntado.

Además, han denunciado que “la espera media se ha incrementado también de forma alarmante en algunas pruebas diagnósticas como la ecografía, cuya espera ha pasado en el último año de 28 a 77 días; las mamografías, con espera que ha pasado de 26 a 88 días; o la resonancia magnética, cuya espera ha pasado en este periodo de 34 a 56 días”.

SE INCUMPLE LA LEY DE GARANTÍAS

Estos aumentos en revisiones y pruebas diagnósticas se suman al incremento experimentado en 2020 en el tiempo de espera medio de primeras consultas de especialistas, que ha pasado de 49 a 75 días. “De las 45.159 personas en espera, el 78% ni siquiera tienen asignada una cita y en el caso del 69% se está incumpliendo la actual ley de garantías de espera en Navarra”, señalan desde NA+.

En el caso de la lista de espera para intervenciones quirúrgicas, que también se ha incrementado un 16%, pasando de 80 a 93 días, “de las 7.034 personas en espera, un toral de 1.063 llevan en espera más de 6 meses”, añaden.

Así las cosas, desde NA+ se ha manifestado que “los tiempos de espera en Salud continúan empeorando en Navarra, agravado por la pandemia, pero en un deterioro progresivo que se inició a mediados de 2018”.

“Resulta inadmisible la dificultad que se está alcanzando en la accesibilidad para la ciudadanía navarra”, concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan del incremento "a máximos históricos" de las listas de espera de revisiones y pruebas médicas en Navarra