• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Revisar la regla de gasto, objetivo del PSN en las mociones que presentará en ayuntamientos y el Parlamento

Los socialistas reclaman que se adecue a las necesidades de los servicios públicos que prestan los organismos.

Inma Jurio en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Inma Jurio, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El PSN ha anunciado que va a presentar en los ayuntamientos y en el Parlamento de Navarra mociones para pedir que "se revise y adecue la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad".

Además, se pide "eliminar los límites impuestos por el Gobierno del PP a los entes locales, de manera que puedan destinar el superávit de cada ejercicio a programas y servicios en beneficio de la ciudadanía, sean políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de igualdad o de juventud, entre otras".

Los socialistas proponen asimismo suprimir las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las entidades locales no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad. También se solicita modificar la regulación de la tasa de reposición del personal al servicio de los ayuntamientos, "de manera que se alcance el 150% en servicios de interés prioritario y el 100% en el resto de servicios".

La secretaria ejecutiva de Administraciones Públicas, Inma Jurio, ha recordado que "todas estas propuestas se plantean en el marco de las competencias propias que el régimen foral de Navarra tiene en materia local y consolidación presupuestaria".

MUNICIPIOS CON CAPACIDAD DE DECISIÓN

El secretario ejecutivo de Política Municipal, Agrupaciones Municipales y Acción Electoral, Jorge Aguirre, ha defendido "la importancia que para los socialistas tiene contar con municipios fuertes, con capacidad de decisión y con recursos adecuados y suficientes para poder atender las necesidades de los vecinos y vecinas".

Ha criticado que el Gobierno de España "lleva años apretando a los ayuntamientos, aun teniendo superávit, lo cual es injusto, pero además tiene repercusión en la propia ciudadanía" porque "hay servicios públicos que pueden haber empeorado por esas restricciones que se imponen, a pesar de que, de haber podido disponer de esos recursos, podrían ser hoy servicios de calidad, si el PP hubiera permitido destinar ese superávit a esas políticas públicas".

Aguirre ha subrayado que "muchos ayuntamientos están actuando con gran responsabilidad y han cumplido con creces sus compromisos con la estabilidad presupuestaria y con los objetivos que marcó el Ejecutivo del PP". Por eso, "ha llegado la hora de cambiar el rumbo, revisar la regla de gasto, el destino del superávit, la deuda pública y la tasa de reposición, para poder afrontar los problemas a los que cada día tienen que enfrentarse en sus localidades y para poder prestar los mejores servicios públicos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Revisar la regla de gasto, objetivo del PSN en las mociones que presentará en ayuntamientos y el Parlamento