• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Tras reunirse con Barkos, los socialistas esperan que el Gobierno "pase a los hechos" y negocie los presupuestos

María Chivite ha señalado que algunas de las enmiendas socialistas habían sido vistas "con buenos ojos", mientras el Gobierno habla de ningún avance "concreto".

Santos Cerdán, Uxue Barkos y María Chivite, en un receso en el Parlamento de Navarra. PARLAMENTO DE NAVARRA
Santos Cerdán, Uxue Barkos y María Chivite, durante un receso en el Parlamento de Navarra. PARLAMENTO DE NAVARRA

Este miércoles, la presidenta de Navarra Uxue Barkos y la secretaria general del PSN, María Chivite, se reunieron para abordar los próximos presupuestos del Gobierno foral para 2017. La portavoz socialista ha comentado que tras la reunión espera ahora que el gabinete de Barkos "pase de las palabras a lo hechos" y negocie realmente los presupuestos.

"La pelota está en el tejado del Gobierno", ha dicho Chivite en declaraciones a los periodistas antes del pleno de este jueves en el Parlamento foral. Y al respecto ha comentado que en la reunión mantenida ayer con al presidenta ésta le "trasladó que los consejeros estaban estudiando las enmiendas, que algunas las habían visto con buenos ojos y que intentarán aceptar algunas".

En función de la decisión del Ejecutivo el PSN se posicionará a favor o en contra de las cuentas de Navarra para el próximo año, ha comentado Chivite, y ha agregado que "buenas palabras hemos tenido muchas, pero hechos por parte del Gobierno, hasta ahora, no hemos tenido".

LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO ASEGURA QUE NO HAY NINGÚN AVANCE CONCRETO

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha confirmado que no hay ningún avance "concreto". "Se está hablando en el marco de tener una relación, conocer cuál es la propuesta del PSN y qué propone para mejorar estos presupuestos", ha manifestado Solana, que ha apuntado que se trabaja desde el Gobierno "en la línea de tener una relación normalizada".

También se ha referido a la negociación presupuestaria la portavoz de Podemos, Laura Pérez, quien ha subrayado que "va avanzando" pero "no está siendo fácil". "Nos hubiera gustado que hubieran ido más allá, pero hay que tener en cuenta la situación de endeudamiento de esta comunidad y el escaso margen de maniobra", ha indicado.

Pérez ha apostado por "vincular" el debate presupuestario "a medidas fiscales redistributivas" como la supresión de las deducciones por aportaciones a planes de pensiones, pero "el Gobierno no está por la labor" y por lo tanto ha reconocido que solo les queda insistir para que al menos "quede constancia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras reunirse con Barkos, los socialistas esperan que el Gobierno "pase a los hechos" y negocie los presupuestos