POLÍTICA

Chivite 'se acerca' más a Bildu, pero reconoce que "no es momento de presentarse a la investidura"

La socialista ha asegurado que no realizará "acuerdos de gobierno" con los abertzales, pero matiza que en el "día a día" tendrán que entenderse.

La secretaria general del PSN, María Chivite, junto al parlamentario socialista Ramón Alzórriz antes de entrar a la reunión con el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde. MIGUEL OSÉS
La secretaria general del PSN, María Chivite, junto al parlamentario socialista Ramón Alzórriz antes de entrar a la reunión con el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde. MIGUEL OSÉS

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha cerrado este jueves la ronda de consultas con los grupos parlamentario sin proponer candidatura a la Presidencia del Gobierno de Navarra, a la espera de que las negociaciones entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra avancen.

El presidente del Parlamento ha explicado que, "cumplida esta primera ronda, no estamos urgidos por otro plazo inmediato". "Tenemos el mes de julio como hábil parlamentariamente y quedo a la espera de que por parte de alguno de los portavoces se comunique que hay alguna propuesta de candidatura a la investidura, en cuyo caso se realizaría una próxima ronda de consultas y se realizaría en su caso la propuesta".

Hualde ha recordado que el límite para investir a un presidente es de tres meses desde la celebración de las elecciones forales, es decir, si el próximo 26 de agosto no hay presidente, se convocarían elecciones. "A finales de julio, en función de cuál sea la situación, la Mesa y Junta tendrían que acordar en su caso habilitar agosto si fuese necesario", ha explicado.

Por su parte, la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha mostrado "optimista" con el proceso de negociación de un futuro gobierno con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que continuará esta tarde de jueves, y ha manifestado que con EH Bildu "no vamos a llegar a acuerdo de programa de gobierno".

Chivite se ha reunido este jueves con el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, dentro de la ronda de contactos que Hualde comenzó este miércoles con los grupos parlamentarios. Le ha acompañado el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.

En rueda de prensa tras el encuentro, Chivite ha manifestado que ven "voluntad" en las formaciones con las que quieren llegar a acuerdos. "Vemos ese espíritu constructivo, de suma y es importante un programa de futuro, de gran peso social y que tenga como eje trabajar en la convivencia", ha señalado.

Ha expuesto así la dirigente socialista que en la pasada legislatura "más del 75 por ciento de las iniciativas legislativas las votamos a favor". "Queremos seguir avanzando en las leyes que se aprobaron en la legislatura pasada", ha dicho, para señalar que es cierto que "en otras cuestiones con las formaciones nacionalistas no estamos de acuerdo".

Chivite ha señalado que se ha hablado entre las cuatro formaciones que "habrá que pactar las discrepancias". "Habrá que coordinar los desacuerdos", ha dicho, para señalar que "es evidente que en torno al TAV no hay posiciones comunes, pero hay 40 de los 50 parlamentarios que están de acuerdo con el TAV".

Preguntada sobre política lingüística, la socialista no ha entrado y ha dicho que "tenemos que llegar a acuerdo de programa a 23 y es nuestra voluntad llegar a acuerdos". "Hay más cosas que nos unen a los cuatro partidos", ha expuesto.

En ese sentido, ha manifestado que no acordarán con EH Bildu un programa de gobierno y "luego en el día a día nos tendremos que entender con todos porque es el funcionamiento normal del Parlamento".

Ha esperado que "no se agote el plazo del 26 de agosto" para llegar a un acuerdo de gobierno. "Las dilaciones son malas compañías cuando no están justificadas", ha dicho, para comentar que hay que "dejar claro el programa de gobierno que queremos". "Me gusta hacer las cosas bien y si es en el menor plazo de tiempo, mejor. Llegar de cualquier manera, tampoco", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de que la política nacional pueda afectar a la formación de Gobierno en Navarra, María Chivite ha afirmado que "el PSN ya tomó la decisión hace tiempo de cuál era el gobierno para esta legislatura y seguimos en ese camino". "No tiene por qué afectar al camino que hemos emprendido", ha indicado.

No obstante, ha señalado que "la derecha es capaz de hacer cualquier cosa para no perder poder o gobernar y está utilizando a Navarra como instrumento para debilitar la investidura de Sánchez, utiliza a Navarra como elemento de confrontación política". "¿Qué no hará la derecha para volver a gobernar? Cualquier cosa, hemos visto de todo", ha criticado.

Además, la dirigente socialista ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "sabe lo que estamos haciendo, no hay nadie en España que no sepa lo que estamos haciendo". "He hablado con secretarios generales de otras CCAA y hay perfecta coordinación con Ferraz, que sabe lo que estamos haciendo. Lamentablemente somos foco de noticias que a veces nada tienen que ver con la realidad", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno navarro sea de coalición, Chivite ha pedido ir "paso a paso" y ha señalado que "ahora estamos en el programa, sabemos qué queremos construir y luego vendrá el siguiente paso". "Nos estamos tomando en serio el programa de gobierno. Ahora trabajaremos en las aportaciones, me gustaría que fuera lo antes posible y que esté bien hecho", ha asegurado.

GEROA BAI: "TRABAJAMOS POR LA ESTABILIDAD DE NAVARRA"

La presidenta de Navarra en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, también se ha reunido con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, a las 10 horas de este jueves.

Barkos ha apostado por conseguir "un acuerdo que dote de la mayor estabilidad posible a ese futuro gobierno" y ha recordado que se acaba de comenzar el trabajo entre las cuatro fuerzas -PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E- y "progresa adecuadamente". "La música es convincente pero la letra tiene que afinarse mucho más", ha manifestado.

Ha sido tajante Barkos, al ser preguntada si firmaría un acuerdo programático a 23 parlamentarios, que "por descontado". "Si llegamos a un acuerdo de programa para conformar un gobierno lo apoyaríamos a 23, sí", ha dicho, para precisar que no es su "responsabilidad" determinar "si tiene posibilidades de salir la candidata".

La presidenta navarra ha indicado que "en el objetivo de necesidad de estabilidad hay que ser concretos en muchos aspectos, en muchos puntos programáticos y poner negro sobre blanco a esos acuerdos". "Hay que avanzar en un acuerdo que vaya mucho más de los mínimos porque hablamos de un acuerdo con una mayoría no absoluta por lo que de cuanta mayor seguridad nos dotemos, mayor estabilidad y mayor capacidad de trabajo", ha señalado.

Preguntada por la no presencia de EH Bildu en las negociaciones, Barkos ha señalado que "no le doy ningún consejo a Chivite, le corresponde a ella dirigir la posición de su formación política como la dirección de este trabajo". "Es el PSN quien debe determinar sus líneas de actuación y su manera de trabajar en la búsqueda de la mayoría", ha comentado.

Sobre si apoyaría la investidura con 23 apoyos sin tener asegurada la abstención de Bildu, la líder de Geroa Bai ha comentado que "vamos a ver primero hasta dónde llega un acuerdo en posible acción de gobierno y a partir de entonces habrá que pensar en cómo articula el PSN el paso de esa investidura por el Parlamento, pero no es este el momento".

Tras afirmar Barkos que le "preocupa" la "imagen distorsionada" que a nivel nacional se está dando de la realidad de la Comunidad foral por "intereses partidarios", ha señalado "la importancia de conseguir estabilidad política" en Navarra, lo que "es esencial para llevar a cabo el mandato de la ciudadanía". "En ese camino la dilación en las negociaciones es una mala compañera, y creo que se equivocaría Chivite si las dilaciones en torno al Congreso afectan a la política navarra", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite 'se acerca' más a Bildu, pero reconoce que "no es momento de presentarse a la investidura"