• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:06
 
 

POLÍTICA

Termina sin acuerdo la reunión de Beaumont: los sindicatos rechazan tajantemente su Ley de Policías

Desde APF y SPF consideran la propuesta "insuficiente", UGT y CCOO denuncian que no se les ha permitido negociar y ELA se ha ausentado.

Concentración de policías de Navarra, coincidiendo con la comparecencia de la consejera María José Beaumont en el Parlamento de Navarra (33). IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia de la consejera de Interior, María José Beaumont, en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La reunión mantenida este jueves por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, con los sindicatos para tratar el proyecto de Ley de Policías ha terminado sin acuerdo.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, en la reunión de la Mesa Sectorial la consejera ha pedido a los sindicatos (SPF, APF, UGT, CCOO y ELA) que mostraran su postura sobre la última propuesta del Gobierno de Navarra en relación a este proyecto de ley.

Los representantes de APF y SPF han considerado que la propuesta del Gobierno de Navarra es "insuficiente", aunque han transmitido a la consejera que el acuerdo "no está lejos".

Así, los portavoces de APF han señalado a Beaumont que podría haber un acuerdo si se llega a un consenso sobre cuestiones que consideran prioritarias, como la jubilación anticipada, las tablas salariales o las ofertas públicas de empleo.

Por su parte, SPF ha transmitido a la consejera que, si bien consideran que la propuesta aún no atiende a todas sus reivindicaciones, hay tiempo para llegar a un acuerdo antes del próximo 30 de septiembre.

En ese sentido, el pasado 26 de junio el Parlamento de Navarra acordó ampliar hasta el 30 de septiembre el plazo para presentar enmiendas al proyecto de Ley de Policías.

El sindicato ELA se ha ausentado de la reunión en este punto del orden del día y los representantes de UGT y CCOO han insistido en que no se les ha permitido intervenir en la negociación y no firmarán la propuesta.

La consejera ha señalado a los representantes sindicales que, una vez recabada su opinión sobre la última propuesta en relación a la Ley de Policías, trasladará el asunto a la consideración del Gobierno de Navarra y de los partidos del cuatripartito para la adopción de un acuerdo al respecto.

MÁS DE 100 APORTACIONES PARA MODIFICAR EL PROYECTO DEL CUATRIPARTITO

Durante el periodo de exposición pública del Plan Director de la Policía Foral 2017-2021, que concluyó a finales de agosto, se han presentado 101 aportaciones concretas al documento, realizadas por entidades locales (31), sindicatos (4), grupos parlamentarios (3), particulares (2), asociaciones (1) y otros (2).

En cuanto al contenido de las aportaciones, las más numerosas (31%) se refieren al modelo policial, seguidas de las referentes a posicionamiento político (29%), competencias y funciones (13%) y planes de actuación (4%). La mayoría de los participantes en este proceso se inclina por la exclusividad (35%).

Un 57% de las aportaciones presentadas al Plan Director han sido estimadas, un 20% de las propuestas estaban ya contempladas, un 15% han sido desestimadas y un 13% se trasladan.

Las modificaciones más relevantes –que se han incorporado a los objetivos estratégicos del documento- son las relativas a la perspectiva rural de la función policial y al género de la profesión de policía.

El procedimiento, iniciado en enero de 2016 y concluido el pasado agosto, ha incorporado al texto como objetivos estratégicos del Plan la perspectiva rural de la función policial y de género en la profesión de policía. El Gobierno considera que se pone de relieve la importancia de la participación en la estrategia de mejora de la gestión pública y diseño de planes estratégicos que incidan en la vida de la ciudadanía.

En una última fase, el Plan Director se someterá a la aprobación del Gobierno de Navarra para su remisión al Parlamento, como Plan Director de la Policía Foral 2017-2021.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Termina sin acuerdo la reunión de Beaumont: los sindicatos rechazan tajantemente su Ley de Policías