• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ELECCIONES 10-N

Comienzan los preparativos de las elecciones del 10-N: Chivite y Arasti se reúnen para su organización

Arasti ha señalado que las relaciones entre el Gobierno foral y el de España "se han incentivado y normalizado".

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se reúne con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se reúne con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti se han reunido este martes para organizar la jornada electoral del 10-N y las elecciones a los Concejos del 17 de noviembre.

En este sentido, han señalado y coordinado “la seguridad y servicios administrativos” necesarios para esas dos jornadas en una reunión que ha sido calificada por Chivite como “dentro de las que se suelen mantener” entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España.

Al respecto José Luis Arasti ha señalado que “las relaciones entre ambos gobiernos se han incentivado y normalizado”, al tiempo que ha indicado que se realizan “más asiduamente”.

"SATISFACCIÓN" POR LA EXHUMACIÓN DE FRANCO

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, han mostrado este martes su "satisfacción" por la exhumación de Franco el próximo jueves.

Al término de una reunión celebrada entre ambos responsables en el Palacio de Navarra, Chivite ha valorado que "ya de una vez el dictador Franco salga de este sitio de preferencia pública, que era una situación de anomalía democrática".

Por su parte, José Luis Arasti ha señalado que "el jueves se va a resolver la anomalía democrática que veníamos padeciendo en España desde hace más de 40 años".

"Era el momento de que el dictador saliera de ese lugar de preferencia", ha dicho, porque "una sociedad democrática moderna no se lo puede permitir y de hecho no existe en ningún país democrático moderno".

CONDENA A LA VIOLENCIA EN CATALUÑA

Han compartido asimismo el tema de Cataluña, que "nos preocupa", ha dicho Chivite, quien ha condenado "toda violencia".

Ha indicado que "nos gustaría que el presidente de Cataluña condenara de manera rotunda la violencia" y ha señalado que esperan el "cese de la violencia". Ha manifestado además su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La presidenta navarra ha añadido que "uno de los ejes fundamentales de este Gobierno es siempre la apuesta por la convivencia y eso queremos también para Cataluña".

Por su parte, Arasti ha indicado que "desde la Delegación del Gobierno y desde el Ejecutivo central lo único que se exige y se pide es la condena de la violencia".

"No valen equidistancias y los cargos públicos tenemos que ser conscientes de la responsabilidad y lealtad que se espera de nosotros y como mínimo condenar todo tipo de violencia", ha expuesto.

También ha manifestado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "no hacen otra cosa sino proteger a la ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienzan los preparativos de las elecciones del 10-N: Chivite y Arasti se reúnen para su organización