• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:53

 

 
 

POLÍTICA

Chivite y Hualde se reúnen para abordar las prioridades del nuevo periodo de sesiones

La presidenta espera que el Gobierno foral pueda sacar todas sus iniciativas adelante en este nuevo curso político.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra junto a Javier Remírez, Vicepresidente se reunen con Unai Hualde, presidente del Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra junto a Javier Remírez, Vicepresidente se reunen con Unai Hualde, presidente del Parlamento. PABLO LASAOSA

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este miércoles en su despacho a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en lo que ha sido un nuevo encuentro institucional dirigido a fijar las prioridades políticas y legislativas que marcarán el rumbo del nuevo periodo de sesiones, ya en el marco de la segunda mitad de la legislatura.

Tras el encuentro, en declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha destacado la "buena relación" existente con el Parlamento foral y ha puesto de manifiesto que "empezamos el curso político con muchísimo trabajo".

"Los representantes parlamentarios van a tener mucha agenda y trabajo para sacar adelante", ha resaltado la jefa del Ejecutivo foral, para remarcar que las leyes más importantes que llegarán a la Cámara foral en este último trimestre tienen que ver con el tema presupuestario, fiscal, el plan de infraestructuras locales, la nueva financiación municipal o la ley de infancia.

En este sentido, Chivite ha esperado que en este nuevo curso político el Gobierno foral pueda sacar todas sus iniciativas legislativas adelante como "lo hemos venido consiguiendo a lo largo de estos dos años legislatura", también los Presupuestos para 2022.

Sobre este asunto, ha explicado que el primer paso es fijar ahora el techo de gasto presupuestario y ha esperado poder aprobarlo este mismo mes de septiembre. "Hay algunas cosas de las que también estamos pendientes para fijarlo con el Gobierno de España, que estamos trabajando", ha comentado.

Por su parte, el presidente de la Cámara foral ha compartido con la jefa del Ejecutivo foral las nuevas medidas de contingencia para las comisiones y el pleno aprobadas este lunes por Mesa y Junta de Portavoces y que afectan a la participación de los representantes del Gobierno en los diferentes órganos parlamentarios.

Asimismo, ha recordado los proyectos de ley foral que se encuentran pendientes de remisión al Parlamento para los próximos meses, de acuerdo con el plan normativo 2021. En estos momentos están en tramitación el proyecto de ley de cambio climático y transición energética y la ley de Cuentas Generales de Navarra para el año 2022.

Del mismo modo, han sido revisadas las proposiciones de ley foral de los grupos parlamentarios que se encuentran en trámite, a efectos de su coordinación con los compromisos legislativos de los distintos departamentos para los próximos meses.

Finalmente, los representantes de ambas instituciones han comentado la situación de las distintas ponencias que continuarán su trabajo este mes, así como la previsión de celebración del Debate del Estado de la Comunidad.

Al encuentro han asistido también el vicepresidente primero del Ejecutivo, Javier Remírez, y la Letrada Mayor de la Cámara, Silvia Doménech.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y Hualde se reúnen para abordar las prioridades del nuevo periodo de sesiones